Conoce los preparativos para la ceremonia del 20 de agosto

La celebración de los 238 años del natalicio de Bernardo O' Higgins este 20 de agosto, feriado para la intercomuna, tendrá como centro de las actividades la explanada del Parque Monumental de Chillán Viejo junto al monumento ecuestre del prócer de la Patria.

Para esto la Gobernación de Ñuble, el Regimiento de Infantería de Chillán y Carabineros han coordinado diversas actividades para ese día, en el que se habría confirmado la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Fue la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien afirmó que para esa fecha se espera una jornada cívico- militar tranquila, en la que no ocurran problemas, esto ante la eventual presencia de diversos grupos que se oponen a proyectos energéticos en la provincia.

“Nuestro foco es ese, está centrado en ese objetivo y esperamos que el de la propia ciudadanía también. Cuando hablamos que respecto a esta actividad tenemos un día feriado, que es más bien familiar, tenemos una celebración no solo para Chillán Viejo, sino para Chillán y las comunas de alrededores, donde muchas familias han participado históricamente de esta actividad y desfile. No olvidemos que es una actividad cívico-militar, donde también participa gran parte de la comunidad o las fuerzas vivas de Chillán Viejo, por lo tanto, cuando nos salimos de ese objetivo lo que hacemos es contaminar una actividad, que la gente espera compartir y disfrutar”

El comandante del Regimiento de Infantería Nº 9 de Chillán, Ricardo Duarte, dio a conocer que serán 400 uniformados, quienes estarán presentes en esa jornada.

“Ya está confirmada la presencia de los comandantes de las Fuerzas Armadas y el director de Orden y Seguridad Pública, también las autoridades civiles de Gobierno, así que va ser una actividad bien especial, en la cual estará todo coordinado, desde el punto de vista de las preparaciones del día viernes. Se está trabajando en forma coordinada con el municipio de Chillán Viejo, con la gobernadora y con carabineros. Comienza con los honores al Ministro de Defensa y posteriormente, a la Presidenta de la República.

La seguridad, elemento que ha sido cuestionado por parte de la comunidad por el exceso celo de parte de carabineros, en esta oportunidad contará con un cierre de calles para el tránsito vehicular, según da cuenta el jefe de los servicios, comandante Ricardo Bravo.

“Las vías que vamos a tener cerradas para el tránsito vehicular son calle Marchant, Luis Arellano, Tomás Yávar y Baquedano, esa cuadrícula es la que vamos a mantener con personal suficiente para darle seguridad y lógicamente un buen desarrollo al desfile y a la actividad”.

Tránsito vehicular

Los vehículos particulares que ingresen por el sur deberán hacerlo por Juan Martínez de Rozas y Tomás Yávar, Baquedano y O' Higgins. En tanto, aquellos que ingresen a Ch. Viejo desde Chillán, deberán hacerlo por avenida El Tejar, calle General Velásquez.

Los buses que ingresen desde el sur tendrán que ingresar por calle O'Higgins, Luis Arellano y Ruiz de Gamboa hasta sus respectivos terminales, mientras que los interurbanos,que salgan desde Chillán, deberán circular por calle Sepúlveda Bustos o el antiguo baypass hasta la ruta 5 Sur.