Salarios de profesores crecerán 30% promedio desde julio de 2017

Desde julio del próximo año, los profesores de establecimientos municipalizados comenzarán a percibir los beneficios de la nueva Ley de Carrera Profesional Docente, lo que se traducirá, por ejemplo, en un aumento promedio de 30% de las remuneraciones.


El proceso para definir el tramo de desarrollo consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.


Al ingresar al sistema, las remuneraciones docentes serán, en promedio, un 30% más altas. Inclusive, algunos docentes podrán duplicar sus actuales remuneraciones, según el tramo alcanzado. 


En tanto, los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, lo harán entre los años 2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento se adscriba al sistema. 


Asimismo, los jardines infantiles y salas cuna que reciben financiamiento del Estado ingresarán entre los años 2020 y 2025.
Esto significa que un docente  que trabaja en un establecimiento financiado por el Estado podrá hacer carrera profesional, optando a mejoras salariales y mejores puestos de trabajo de acuerdo a su experiencia y capacitación, todo establecido en la Carrera Profesional Docente que es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha.


Encasillamiento
Respecto a este proceso, Sergio Camus Campos, seremi de Educación del Bío Bío, comentó que “el tramo informado a cada docente es el punto de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria profesional”, destacó la autoridad, “a su vez, los tramos están asociados a perspectivas de desarrollo profesional, a nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, a apoyo formativo específico y a una nueva escala remunerativa”, ilustró Camus.


El pasado martes 2 de agosto, se abrió una plataforma en el sitio web www.politicanacionaldocente.cl donde cada docente que trabaja en un establecimiento financiado por el Estado puede conocer su información acerca de a cuál tramo ha sido asignado, pudiendo acceder a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de noviembre de este año, a un canal oficial de consultas y recepción de antecedentes para aclarar dudas.


En la Región del Bío Bío hay un total de 16.714 docentes en establecimientos municipales que ingresarán al sistema en julio del próximo año. De esta cifra, 11.421 ya cuentan con las evalucaciones docentes necesarias para ser enc asillados en alguno de los tramos de carrera.


En Inicial, la Región tendrá un 12,3% de ellos; en Temprano habrá un 53,1%; y en Avanzado, o en uno de los tramos voluntarios de seguir, Experto I y Experto II, un 34,6%.


Los 5.293 restantes que no cuentan con antecedentes necesarios para ingresar a un encasillamiento, quedarán en el tramo Acceso al Sistema, quienes luego de cumplir con las necesarias evaluaciones quedarán ubicados en el tramo correspondiente de acuerdo a su experiencia y desarrollo.


En Bulnes, la profesora Fresia Guerra, realizó su evaluación hace algunos años y fue asignada al tramo Experto II, a lo cual la profesional comentó: “es necesario participar y reflexionar críticamente del desempeño, porque a veces uno cree que lo está haciendo súper bien, pero deben haber directrices que te digan que vas por un buen camino o que lo estás haciendo mal, ya que lo importante es hacer un buen trabajo y la carrera docente impulsa a eso, a que nos perfeccionemos”, valoró la educadora.


Crítica del magisterio
La presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, considera la implementación de este sistema como un avance: “No es exactamente lo que queríamos, pero es un avance, logramos grandes cosas que no estaban en el proyecto original. No pudimos quitarle el carácter de producto a la educación, sin embargo, hay avances importantes, como las mejoras salariales, lo que hará más atractivo para los jóvenes el seguir la docencia como primera opción; también es bueno las mayores exigencias a las universidades para tener carreras acreditadas, a los alumnos para ingresar a la carrera de docencia, lo que garantiza que se opte por vocación a la educación y no por descarte”, considera , “a la mayor cantidad de horas no lectivas, que no se consiguieron tantas como queríamos pero llegarán al 35% de las horas contratadas”, expuso.


“Hay un reconocimiento al perfeccionamiento, hay mejoras en la evaluación docente, ahora no se considera solamente el trabajo dentro del aula, también el trabajo con la comunidad, con centros de apoderados y alumnos por ejemplo”, describió Hormazábal. “El CPEIP trabajará el perfeccionamiento de acuerdo a lo que hace en grupo, apunta a mejorar las falencias de los establecimientos educativos y lo mejor es que ya no depende de la condición económica del profesor, sino que se puede acceder a ella de acuerdo a las evaluaciones y necesidades del proceso educativo”, reconoció.


La dirigenta añadió que “nuestro actual sistema educativo está centrado en los resultados de pruebas estandarizadas, no en la persona, en lograr que los alumnos desarrollen su máximo potencial y puedan ser lo que quieran, calidad no pasa por cantidad de contenidos, para por formar ciudadanos integrales, con valores, algo que se ha ido perdiendo”.


“Aún hay temas pendientes, como que el Bono al Retiro sea permanente y no debamos negociarlo cada tanto, para que vaya habiendo el necesario recambio de profesionales en el sistema de forma adecuada, sin embargo, veo con mucho optimismo esta Carrera Profesional Docente”, finalizó Hormazábal.