Sobre el 11 por ciento del total de postulantes a Carabineros en Ñuble

963 postulantes ha sumado Ñuble en lo que va del año, lo que representa una peak inédito para la Oficina de Postulaciones de la Prefectura Ñuble, que seguirá realizando charlas en los establecimientos educacionales de la provincia.

Definitivamente no es un mito eso de que Ñuble es la principal matriz de postulantes a la Escuela de Formación de Carabineros en todo el país.

Las cifras, así como la tendencia en la última década, demuestran que el interés de los jóvenes de la provincia por ser parte de la policía uniformada sobrepasa con largueza a las que exhiben el resto de las provincias de Chile, siendo las estadísticas de Ñuble superadas solo por Santiago y Temuco, lo que se explica por la evidente superioridad demográfica de ambas capitales sobre Ñuble.

Conforme a las cifras oficiales, en Chile, durante 2015, postularon en total 11.501 jóvenes de entre 17 y 23 años en el caso de las mujeres, y de entre 18 y 25 años, para los hombres.

De ellos, 1.376 son ñublensinos, con 914 hombres (de 7.702 en total) y 462 mujeres (de 3.799 en total), lo que significa que en 2015 el 11.9% de quienes optaron por una carrera en las fuerzas de Orden y Seguridad  son de la provincia.

Siempre en números, mientras que el 11,8% representa a los varones, las ñublensinas que postularon fueron el 12,1% del total nacional.

Para el comandante Benjamín Paiva, subprefecto administrativo de Ñuble, “esto obedece a varias razones, la primera es que en esta zona es muy común encontrarse con familias en los que al menos hubo un funcionario de Carabineros, lo que suele ser una base de respeto y cariño por la institución que se va transmitiendo de generación en generación”.

Para el comandante, el resto de las razones que explican este fenómeno también hallan raíz en que en una provincia donde la cesantía es un problema que se arrastra por varios años, “Carabineros ofrece una estabilidad laboral y de beneficios que muy pocas otras carreras o instituciones pueden ofrecer, sin olvidarnos que por años esta institución ha sido elegida como una de las más confiables del país”.

La situación geográfica de Chillán es otra de las razones. El que esté prácticamente en el centro geográfico del país permite que ninguna de las posibles destinaciones deje tan alejados a los postulantes de sus familias.

“Y el que Ñuble tenga climas muy fríos en invierno o muy calurosos en verano, a lo que se debe añadir que esta zona cuenta con cordillera, playa, campo y ciudades, les permite a los jóvenes adaptarse con facilidad a cualquier clima en el norte o en el sur, lo que es uno de los factores fundamentales para la permanencia del postulante en la escuela”, agrega Paiva.

Por lo anterior, para el subprefecto como para cualquier otro miembro de la institución “no nos cabe la menor duda de que Ñuble es, si no la principal, una de las zonas en la que más interés por ser carabinero existe en Chile. De hecho, yo que soy de La Serena y he estado en varias ciudades, puedo decir que prácticamente no hay provincia en Chile en la que no haya por lo menos un funcionario de esta zona”.

“escuela, por ahora no”
Sin embargo y pese a que ya este año las postulaciones llegaron a un peak inédito de casi mil interesados en el primer semestre (637 hombres y 326 mujeres), el viejo sueño de que en la provincia se levante una Escuela de Formación se ve prácticamente inviable.

Esto, porque ya se inauguró una este año en Concepción, la que se ha convertido rápidamente en uno de los destinos más solicitados por los postulantes de toda la zona sur de Chile.

“Creemos que con la escuela de Concepción, que es una ciudad que está al lado de Chillán, las necesidades de todos los postulantes de Ñuble se ven totalmente cubiertas y satisfechas, por esa razón es que por el momento no está en planes una nueva escuela para esta región”, zanjó el comandante.

En Carabineros recordaron que para postular, los hombres deben ser chilenos, tener sobre 1,68 metros de estatura, tener entre 18 y 25 años, y pueden incluso estar cursando  cuarto medio.

En el caso de las mujeres, deben medir sobre 1,60 m., tener entre 17 y 23 años e incluso ser madres de niños de más de dos años.

Finalmente, la mayoría de los postulantes de Chillán son de los liceos de la ciudad y de colegios como el Darío Salas.