UdeC forma futuros líderes para la Región del Ñuble

En el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y el Departamento provincial de Educación, este sábado se llevo a cabo la inauguración del programa de capacitación “Liderando líderes”, dirigido a estudiantes secundarios de la provincia de Ñuble.

Se trata de un proyecto de extensión de la Sección de Estudios Generales de la UdeC, a cargo de la profesora, Verónica López, que se desarrolla durante este segundo semestre, desde el sábado 30 de julio en el campus Chillán.

El objetivo del proyecto busca formar liderazgos jóvenes que sean capaces de detectar problemáticas en sus propias localidades para luego adoptar propuestas que permitan dar solución a esas necesidades.

“Hay un cierto déficit en la formación de liderazgos, por eso hay formar líderes jóvenes para una futura región incluso, como va ser Ñuble, es muy importante. Sin liderazgo no es posible sacar una región adelante, pero al mismo tiempo es muy difícil generar liderazgo(...)La sociedad ha crecido, se ha desarrollado, la expansión de la escuela ha permitido, que todo el mundo empiece a pensar que los jóvenes empiecen a preocuparse de su propia realidad”, explicó el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas.

El programa es ejecutado por cuatro docentes y participan 24 alumnos pertenecientes a cursos, entre primero a tercero medio, de ocho establecimientos educacionales de las comunas de Chillán, San Carlos, Ninhue, San Ignacio, Ránquil, Portezuelo y Yungay.

La docente a cargo del programa “Liderando Líderes”, Verónica López, explicó a LaDiscusión.cl que la iniciativa nace como manera de extender la formación de la Universidad de Concepción a alumnos de enseñanza media.

“Nosotros vimos la necesidad de formar jóvenes con liderazgo, con trabajo en equipo, ética, y responsabilidad social, poder trabajar con jóvenes de distintas comunas de la provincia de Ñuble, para empoderarlos, en términos, de cómo hacer propuestas frente a la contingencia y a la realidad local, y cómo dar solución a problemáticas tanto locales como provinciales”, sostuvo.

Por su parte, el director director General de Universidad de Concepción, campus Chillán, Óscar Skewes, valoró la instancia de formación de nuevos líderes.

“Estamos preparando líderes para la sociedad, y nosotros somos sociedad, pertenecemos a ésta, y creemos que hay buenos líderes, no se improvisan, hay montón de cosas que se pueden aprender, que se pueden entrenar, importante que las manejen estos chicos, que tienen aspiraciones de liderazgo,así que es un punto a favor para la Universidad de Concepción, además porque es pionero en nuestro país”.

Dentro de muchas estrategias que se han desarrollado en el Ministerio de Educación, no había ninguna que hiciera posible que los líderes consolidaran sus resultados educativos, destacó el director provincial de Educación, Hernán Alvarez.

“Este trabajo con la Universidad de Concepción, de lograr identificar líderes, hace posible establecer una línea formativa de mayor profundidad. Este acuerdo que hemos suscrito va a implementar también futuras políticas en la región y en el país, tendientes a que la Universidad lo siga desarrollando y haciendo posible que muchos jóvenes mañana no sólo sean líderes de sus colegios o liceos, sino que también de sus establecimiento