CEMA restituyó casa que ocupaba de 2013 sin aprobación del municipio

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Luego de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Chillán en octubre del año 2015, en contra de la Fundación CEMA Chile, exigiendo la restitución de la propiedad arrendada por la cuestionada entidad desde noviembre del año 2002 y ubicada en calle 18 de Septiembre 198, finalmente el inmueble fue entregado al municipio.

El tema fue revelado en exclusiva por LA DISCUSIÓN en 2015, luego que se destapara la venta de una propiedad de CEMA en Chillán a un empresario local, inmueble donde funcionan los juzgados de Policía Local, local que anteriormente había sido donado por el propio municipio a la fundación liderada por Lucía Hiriart. Lo curioso del caso revelado por Ciper, es que pese a ser una propiedad cedida  por el municipio. CEMA le cobraba arriendo a la casa consistorial por el uso del inmueble.

Ese contrato amarraba otro, por la casa de 18 de Septiembre con Gamero, no obstante CEMA dejó de pagar arriendo. El municipio informó que “desde el año 2013 el municipio había manifestado su voluntad de no perseverar en el arriendo, no obstante la parte demandada no restituyó la propiedad hasta ahora, cuando por oficio Iván Arriagada Burgos, en nombre de la Fundación CEMA Chile, restituye y pone a disposición de la Municipalidad de Chillán la propiedad que hasta el año 2002 sirvió para albergar a los dos juzgados de Policía Local de la ciudad”.

CEMA Chile precisa en el oficio, recibido por los juzgados civiles locales, que “esta restitución del inmueble la formalizamos mediante la entrega de dos legajos de llaves y tres comprobantes de pago de servicios básicos de energía eléctrica y uno de agua potable… correspondientes a los últimos meses de la tenencia del inmueble”.

La Municipalidad de Chillán precisó “que la acción de CEMA no extingue la demanda, pues aún queda ver el parecer de la justicia en torno a los pagos que no se han producido por la ocupación de la propiedad desde que el municipio exigió su devolución”.