Joven sordo perdió su implante coclear durante asalto en Chillán

Una recompensa de 100 mil pesos ofrece una familia ñublensina para quien entregue la parte externa de un implante coclear que le pertenece a un joven estudiante de la Universidad del Bío Bío.

Se trata de Roberto Campos, hasta ahora único alumno del programa de inclusión de dicha casa de estudios, que perdió su aparato auditivo tras ser asaltado y golpeado la noche del martes en el sector de la Villa Los Naranjos, en Chillán Viejo.

En dicha oportunidad, tres desconocidos golpearon al joven con un fierro en la cabeza para robarle una mochila, en la que transportaba parte de su implante, que poseía desde hace alrededor de 4 años, además de su celular y una billetera con 40 mil pesos.

“Mi sobrino tuvo un corte profundo en el cuero cabelludo, de unos 15 centímetros, perdió mucha sangre pero afortunadamente no sufrió anemia. Lamentablemente en la mochila que le quitaron iba la parte externa de su implante que le sirve para escuchar porque el sufre Hipoacusia severa”, indicó Antonio Hernández, tío del estudiante.

El familiar de Roberto agregó además que “queremos recuperar este implante porque no le sirve a nadie más, está hecho para mi sobrino. Es algo que cuesta mucho encontrar y que no se puede comercializar. Mi hermana está ofreciendo una recompensa para quien entregue información certera. Los documentos de mi sobrino los encontró una señora pero nada sabemos del implante”.

En relación a los autores del hecho, Hernández señaló que Carabineros se encuentra trabajando para dar con el paradero de los individuos, quienes aparentemente habrían atacado a otras dos personas esa misma noche.

“Mi sobrino es una persona muy querida y conocida porque es muy amoroso y participa en actividades deportivas como tenis de mesa. Muchas personas le han escrito para saber cómo está, por lo que agradecemos todas las muestras de cariño que le han hecho llegar. Afortunadamente él ya está bien y tranquilo”, sentenció.

Cabe señalar que el implante coclear consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Está compuesto de una parte externa, que es un micrófono que recoge los sonidos y por una parte interna que se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular.