Preseleccionados para recambio de estufas se conocerán el 9 de agosto

El martes 9 de agosto se conocerán los beneficiados con el recambio de calefactores en la intercomuna Chillán –  Chillán Viejo, inserto en el Plan de Descontaminación Ambiental.

En esta primera etapa postularon 1.535 personas, de las cuales 1.299 postularon al sistema de estufas a pellets; 68 a gas y 168 a parafina.  Sin embargo, solo 225 personas serán beneficiadas, según dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas.

 “Tenemos una gran cantidad de postulantes que nos señalan con claridad que los combustibles preferidos son los derivados de la madera, quizás por su precio, por el confort y el olor a leña que nos entregan. En este caso el pellet”, indicó Vargas.

La autoridad agregó que, no obstante, “también tenemos un alto número de postulantes a las estufas de parafina y de gas, que nos permite tener una adecuada opción de elección y de reemplazo para la asignación de cada uno de los calefactores que tenemos contemplado en el programa”.

La inversión supera los 269 millones de pesos, que son entregados por el ministerio del Medio Ambiente, y 25 millones en copago por parte de los beneficiarios.

En tanto, el sistema de entrega de los calefactores incluye un kit de instalación y capacitación para su uso eficiente.

Junto con el recambio, la seremi de Medio Ambiente está llevando a cabo el programa “Aire en tu aula”, una forma de intervención en los establecimientos educacionales para que los jóvenes conozcan acerca de las medidas de descontaminación, con el fin de generar conciencia en el cuidado de este y socializar con los entornos familiares las diversas medidas.

El seremi dio a conocer que se mantendrá el reemplazo de estufas a leña, pero acomodados a las condiciones que exige la norma.

“Nosotros esperamos, en los futuros remplazo, incorporar las estufas de leña por leña, que es un combustible que la comunidad siente muy cercano. Con combustibles adecuadamente acomodados energéticamente, con humedad menor a un 25%, pueden ser aceptados en Chillán y Chillán Viejo”.

Del mismo modo, la autoridad dio como fecha octubre para que los beneficiados cuenten con sus nuevos equipos de calefacción.

“Antes del 9 de agosto estaremos entregando el listado de los primeros 500 preseleccionados, entre los cuales vamos a sortear algunas etapas sucesivas, como son las visitas domiciliarias,  para poder llegar finalmente a los seleccionados y poder tener todo el proceso, con equipos instalados, en octubre”, puntualizó.

Cabe señalar que en esta etapa de recambio, cada potencial beneficiario deberá disponer de 120 mil pesos para acceder a uno de los tres tipos de artefactos que se ofrecen, que son: 140 estufas a pellets, 60 calefactores a parafina y 25 calefactores a gas.