Representante de Albatros: “Es factible iniciar viajes a Chillán"

Antes de que termine este mes el representante oficial de la empresa Albatros Airlines, Hernán Valenzuela, debe venir a Chillán para explicar detalles del proyecto que permitiría que eventualmente llegaran a Chillán vuelos regulares procedentes de Santiago.


El profesional conversó con LA DISCUSIÓN sobre la posibilidad de abrir la ruta Santiago-Chillán-Los Ángeles, que es una de las que están siendo analizadas por la empresa de capitales venezolanos, la que busca expandirse fuera del país caribeño.


En estos momentos, explica Valenzuela, Albatros Airlines, en alianza con la firma Glancelot, está en proceso de obtener “su proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica chilena (DGAC) para comenzar a operar como línea aérea regular en Chile”. 


La prioridad es abrir el circuito Caracas-Santiago-Caracas, que a juicio de la firma se justifica dada la gran colonia chilenas en ese país y al gran número de personas que salieron de Venezuela a Chile en los últimos años. Una vez que tengan ese permiso, podrán abrir otros destinos internos en Chile, e incluso internacionales. Entre los que han sido estudiados se encuentra Antofagasta-Salta (Argentina), donde han desarrollado estudios de mercado con la vasta información disponible sobre flujo de pasajeros.


Respecto de la reunión del lunes de un representante de la empresa con el alcalde Sergio Zarzar, donde figuraba en medio el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, Valenzuela explicó que efectivamente conversaron con representantes del Comité Ñuble Región respecto de la alternativa de crear una ruta desde Santiago a Chillán y hacia Los Ángeles.


“Nos hemos reunido con representantes de Ñuble Región, ya que ellos nos contactaron para analizar en conjunto la opción de montar una operación aérea regular entre las ciudades de Santiago y Chillán. Las conversaciones mantenidas hasta ahora dicen relación con la entrega de información respecto del movimiento de pasajeros entre Chillán (y sus comunas aledañas) y Santiago (en ambos sentidos), ya que esa información la debemos usar para analizar y evaluar económica y técnicamente el proyecto. Además de generar en la zona una masa crítica de pasajeros que nos permita llevar adelante este proyecto”, detalla.


Por ahora, sostiene Valenzuela,  pueden “operar como vuelos charter. Una vez terminada la certificación por parte de la DGAC podemos operar en forma regular (nacional e internacional). Sin embargo, debemos aclarar que nuestra compañía es una aerolínea venezolana por lo que podemos volar a cualquier lugar bajo la opción regular en aquellos países donde estamos certificados y como charter hacia aquellos que no estamos en esa situación. Actualmente volamos a Aruba y Costa Rica desde Caracas, más los vuelos que se realizan al interior de Venezuela”.


El representante de la empresa en Chile, quien ayer se encontraba realizando gestiones para obtener la acreditación, sostiene que es posible realizar viajes a Chillán antes de fin de año.


“Es factible iniciar viajes Santiago-Chillán-Los Ángeles, en la medida que terminemos nuestra certificación en Chile y comencemos con la operación regular entre Caracas y Santiago. Y además las evaluaciones técnicas así lo demuestren”, remarca.


Agrega que antes de que termine el mes de agosto estaría en condiciones de viajar a Chillán. La visita tiene como objetivo “en primer lugar dar a conocer nuestra aerolínea. Luego plantear ante las autoridades políticas y administrativas, así como los privados, los requerimientos de la compañía para desarrollar esta alternativa, tanto en los aspectos económicos (determinados por los volúmenes de pasajeros), técnicos (las facilidades mínimas para operar en el aeropuerto de Chillán) y finalmente si podemos generar una alianza estratégica entre ambos para llevar adelante el proyecto”.