Cierran puente de Confluencia y abren tránsito en nuevo viaducto

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Un hito histórico por partida doble marcó la jornada en la localidad de Confluencia, ya que se concretó hoy el cierre definitivo para el paso vehicular por el viejo puente que cruza el río Ñuble, y al mismo tiempo, comenzará la marcha blanca del nuevo viaducto ubicado a un costado.

Este miércoles el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar junto al Seremi de Obras Públicas, René Carvajal y vecinos fueron parte de este momento tan esperado por la comunidad que luchó por preservar el antiguo puente de madera que une a la capital provincial con Portezuelo y Ránquil.

El puente Confluencia representa para los habitantes del sector una larga historia que se entreteje con la del pueblo del mismo nombre y otros de los alrededores.

“Es un momento muy importante porque se dio toda una lucha para defender este puente que es histórico, que es patrimonio de Ñuble. Qué bueno que haya progreso, adelanto con el puente nuevo, pero lo importante es que se procedió a mantener este puente antiguo, de madera, que es declarado hoy Patrimonio Nacional, donde la Municipalidad de Chillán también hizo sus esfuerzos y gestión, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar a Radio La Discusión 94.7 FM.

Un tema relevante es que se pudiera financiar la mantención y conservación permanente del viaducto, debido a su lamentable estado, situación que es analizada por el titular de Obras Públicas, en la región, René Carvajal, quien precisó que se desarrolla un plan para rescatar su infraestructura.

“Estamos muy contentos, lo que estamos haciendo hoy día es cerrar definitivamente el paso por el puente de madera de Confluencia, pero junto con ello, lo que estamos diciendo, es que el puente que se iba a demoler en principio no se demuele, se mantiene y más aún, el ministerio ya desarrolló una inversión de 690 millones de pesos en sus cepas y sus bases que estaban muy destruidas, a punto de colapsar y con eso podemos decir que con este trabajo de emergencia lo hemos rescatado y no tendrá que demolerse. Lo segundo es que hoy además estamos abriendo el paso del nuevo puente, aún pendiente algunas tareas, pero ya se puede usar”.

Finalmente, para los habitantes del sector la permanencia de la estructura es un logro histórico y el resultado de un movimiento ciudadano que alzó la voz para su puesta en valor.

“Dar los agradecimientos a toda la gente que nos ha apoyado, de verdad es algo muy emocionante para la comunidad, para mí como persona, para la agrupación. Se puede decir que es un sueño hecho realidad y que hoy se cumple. Hoy sellamos una parte de este sueño para Confluencia”, dijo Carmen Osses