Vecinos de Santa Elvira en alerta por presencia de falso encuestador

Preocupados están los vecinos del barrio Santa Elvira por la presencia de un falso encuestador quien estaría circulando en las últimas semanas con la supuesta intención de ingresar a las viviendas para robar especies, bajo la excusa que debe realizar una consulta en representación de la municipalidad.

La denuncia se publicó a través del Facebook de la Junta de Vecinos para alertar sobre la técnica delictual que desconocidos estarían realizando en el sector, donde residen en su mayoría adultos mayores.

“Atención anda en el sector un hombre diciendo que su labor es encuestar en nombre de Dideco. Esto no es así, porque lo consultamos inmediatamente, por favor estar atentos. Es mentira”, publicó la organización comunitaria en la red social.

La presencia del supuesto funcionario que intenta engañar a los vecinos, puso en alerta a los pobladores, especialmente, a la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elvira, Joselyn Polanco, quien señaló que con cierta frecuencia suelen pasar este tipo de engaños.

“Como la gran mayoría de los vecinos son personas de la tercera edad, se aprovechan de su condición y llegan a los domicilios con la excusa de realizan una encuesta. Mi abuela como es muy confiada dejó ingresar a un hombre, quien una vez en el interior de la casa robó su cartera. Desde hace dos años, han pasado cosas de ese tipo, también es común que en los locales compren con billetes falsos", relató la representante.

Tras lo sucedido, Joselyn Polanco llamó a  los vecinos a no caer en este tipo de mentiras y a desconfiar de cualquier persona que dice ser encuestador. “Es necesario solicitar pruebas que acrediten que es un funcionario municipal, o ante la duda llamar a los carabineros del Plan Cuadrante, que están en permanente en comunicación con nosotros·

Desde la Dirección Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Chillán, informaron a LaDiscusión.cl que en caso de dudar sobre la labor de los encuestadores, los vecinos debe estar atentos a la vestimenta que ellos utilizan, ya que siempre visten una chaqueta azul con el logo de la municipalidad, y además, portan una credencial.

“El Registro Social de Hogares, ex Ficha de Protección Social,  no realiza encuestas masivas. Las encuestas se realizan, únicamente por que han sido solicitadas por el interesado, quien ha debido proporcionar una serie de documentos. Además, es confirmada y avisada por parte de los funcionarios del RSG vía telefónica al interesado, se avisa el día y la hora de la encuesta, si no se logra la comunicación, no se hace la visita”

Finalmente señalaron que en caso de ser otro tipo de encuesta, son informadas a través de la junta de vecinos que se encarga de avisar a sus miembros en las reuniones respectivas.