Chillaneja lleva 7 años esperando por una prótesis de cadera

Siete años esperando para solucionar su problema de artrosis severa  lleva  la chillaneja Olga Bustamante, de 65 años recién cumplidos, que se encuentra en espera de obtener una hora en el hospital para su operación. 

Bustamante, quien requiere una Endoprótesis Total de Cadera, no puede asumir en forma particular el costo de la cirugía ya que sólo trabaja media jornada como tejedora informal. Es por esto que debe esperar que desde el recinto médico avance la lista de espera que le permita optar a la operación, que es cubierta por el Auge.  

Desde su cumpleaños en marzo ya ha recibido dos llamadas del ministerio para presentarse en el hospital de Chillán con el fin de coordinar la operación, y le produce una suerte de ansiedad que en la casa de salud local, le indiquen que esta en el 10 de la lista de espera y que “espere” que la van a llamar.

Pese al impacto que puede producir a una persona mayor la operación invasiva como una protesis, dice estar dispuesta a todo por recuperar la movilidad, las opciones de trabajo y la dignidad de no ser una carga para nadie. No está errada en su apreciación, ya que el conocido peluquero chillanejo Remigio Isla, que hace un par de años se intervino de lo mismo, señaló que ya a los 4 días de la operación estaba caminando y en terapia de recuperación. Según indicó Gática, la recuperación es total y afirma que si bien hay que tener un poco de paciencia en los plazos, bien vale la pena la operación.