Anuncian inicio de vuelos entre Santiago y Chillán a fines de este año

Una línea aérea que busca nuevos destinos en el continente, luego del colapso político y financiero ocurrido en Venezuela, podría ser la primera que realice viajes desde Santiago a Chillán y viceversa, aprovechando la nueva infraestructura existente en la ciudad, tras el mejoramiento por parte del MOP del aeródromo Bernardo O’Higgins.


Este lunes el representante de la compañía Albatros Airlines, Edgar Gill, llegó hasta el municipio chillanejo con el fin de presentarse ante el alcalde Sergio Zarzar y hablar con los medios de prensa que se encontraban a esa hora en el lugar, en el contexto de la conferencia de prensa que hace todos los lunes el alcalde en la mañana.


El ejecutivo de la empresa comenzó a difundir las bondades de la aerolínea, informando que la firma de capitales venezolanos pretende iniciar sus actividades en Chillán en el breve plazo, de tal manera que antes de que termine este año estarían realizando el vuelo inaugural.


Gill planteó que los problemas que existen en Venezuela llevaron a la empresa a sondear nuevos rumbos y en esa búsqueda de clientes se encontraron con Chile, donde apuestan por ampliar la cobertura aérea existente en la actualidad.


Según lo que planteó Gill, Albatros Airlines busca definir trayectos hasta ahora inexplorados por empresas del área, de tal manera que esperan cubrir el periplo Santiago-Chillán-Los Ángeles, a los que se podrían agregar ciudades trasandinas como Bariloche.


La firma, además de brindar un servicio de transporte de pasajeros que se trasladan a la capital, busca ser una alternativa para quienes deben viajar por razones de salud y otras causas.


Incluso apuesta Gill, aventurando una hipótesis, sobre artistas nacionales que llegarían eventualmente a Chillán para presentarse en el nuevo Teatro Municipal, los que podrían usar el servicio.


Lo cierto es que la aerolínea está muy motivada para salir de Venezuela y pone sus fichas en Chile, dadas las mejores condiciones políticas y económicas que existen en la actualidad.


“Venezuela en estos momentos tiene una situación muy dura y hay aerolíneas que están emigrando. La Dirección General de Aeronáutica Civil nos permitió operar”, precisó Gill.


La empresa ya ha avanzado en su posicionamiento interno, luego de que estableciera como un destino los viajes entre la ciudad de Antofagasta en la Segunda Región con la ciudad de Salta, en Argentina, lo cual incluso fue anunciado por autoridades de la ciudad nortina en abril pasado.


Ya establecidos en Chile y con papeles en regla, el ejecutivo precisó que “antes de fines de este año esperamos realizar el primer vuelo inaugural en Chillán con autoridades locales”.


Para lograr posicionar a Chillán en la red de las ciudades con vuelos regulares, esperan contar con aviones Embraer 200, que están habilitados para transportar a 30 pasajeros, máquina que se adapta  a las condiciones de la pista ubicada en el aeródromo Bernardo O’Higgins.


El terminal aéreo local fue objeto de una profunda transformación luego de que el MOP invirtiera el 2014 $2.200 millones para instalar terminal de pasajeros, una moderna torre de control y otras obras.


El desafío futuro es aumentar el tamaño de la pista desde su longitud actual de 1.700 metros a más de 2.300 metros, lo que se podría cumplir una vez que se concrete la permuta de terrenos entre el municipio y la DGAC.


Cuando las obras fueron entregadas en octubre pasado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que “ahora, lo que sigue, es alargar la pista, de manera de que no existan restricciones para los vuelos”. Estimó que dicho proyecto podría representar una inversión de 12 mil millones de pesos.


Desde el punto de vista técnico, la prolongación de la pista, según manifestó en su momento el director de la DGAC, abriría un potencial de desarrollo enorme para el aeródromo. “La proyección que tiene este aeródromo, para la región y el país, es tremendamente grande, aparte de ser un gran alternativa desde el punto de vista instrumental y visual, para vuelos que vayan hacia otras ciudades; y además, es una posibilidad de proyectar la remisión de exportaciones, lo que permitirá proyectar la región hacia Chile y hacia el mundo”.


Vuelos una vez al día
Con una pista remodelada y en vías de expansión, la empresa Albatros Airlines pretende satisfacer las necesidades de la población con vuelos regulares de al menos una vez al día.


Desde el aeródromo local el jefe técnico de servicio, José Rodríguez,  precisó que en estos momentos carecen de información oficial respecto de la existencia de una empresa que quiera incluir a Chillán en su red de vuelos.


En todo caso, acotó que el aeródromo está en condiciones de recibir aviones tipo 737, como el que usa la Presidencia, y otros similares que han aterrizado en la ciudad de manera esporádica.


Explicó que la presencia permanente de una empresa en el aeródromo es un tema que debiera ser analizado desde el punto de vista técnico, pues hay etapas que se deben cumplir antes de que sea otorgada la autorización.


Albatros Airlines llegaría a la zona a través de una alianza con Glancelot, una empresa que aparece en el registro de la Dirección  General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad que regula ese tipo de servicios a nivel nacional.


En Chile la DGAC tiene un registro que incluye a las ocho aerolíneas nacionales de transporte público con certificado de operación de vuelo, entre las que están Latam, Ski Airline, Chile Jet, Aerodesierto, entre otras.


Además, existe un listado de aquellas empresas internacionales que igualmente tienen la autorización para realizar vuelos desde el extranjero a nuestro país.


Se suma un tercer grupo de 12 empresas que incluye a las firmas que están en proceso de obtención del certificado operador aéreo (AOC), donde aparece la venezolana Glancelot aliada de Albatros. En el listado oficial actualizado al 17 de julio pasado no aparece Albatros Airlines.


Presencia en el Caribe
Albatros no es un actor desconocido en el ámbito aeronáutico, pues tiene una amplia experiencia en Venezuela, el Caribe y además en Brasil, donde han abierto rutas.


Albatros Airlines, según antecedentes de la empresa, fue fundada el 27 de diciembre del año 2007, con el fin de fortalecer el crecimiento de la actividad aéreo comercial; satisfacer las necesidades de transporte que aquejan a diversas regiones del país, e impulsar el desarrollo del turismo en Venezuela.


El 13 de mayo del año 2010 obtuvieron el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el cual los autoriza para realizar operaciones de transporte aéreo comercial de tipo regular y no regular, de pasajeros, carga y correo en el ámbito nacional e internacional, estando en conformidad con el manual de operaciones y con las regulaciones aeronáuticas venezolanas.


La firma cuenta para sus viajes en Venezuela y el Caribe con naves Cessna 208B modelo Gran Caravan, Embraer 120 modelo Brasilia y un Boeing 737-500.


Satisfacción local
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, manifestó ayer que “la presencia de una aerolínea que realice viajes a Chillán es formidable”.


Agregó que el año pasado conversaron con el gerente de Sky Airline la posibilidad de que llegaran aviones a Chillán, pero esa aerolínea ocupa grandes naves, que requieren un porcentaje de ocupación superior al 80% para ser rentable.


Por ello a Lama le parece ideal el arribo de aviones Embraer, a los cuales califica como “excelentes y cuya capacidad 30 pasajeros es adecuada a las necesidades de la ciudad”.


Destacó que el nicho de usuarios estaría radicado en ejecutivos de empresas, turistas quen van a las Termas de Chillán y eventualmente personas que requieren tratamiento médico.


En tanto Juan Ramírez, presidente de la Corporación de Adelanto y Dersarrollo de Ñuble, expuso que “con la creación de la nueva región sin duda que se generará una mayor necesidad de acceder a vuelos nacionales y en ese sentido la llegada de la empresa esperamos que se concrete en el corto pazo y que los ñublensinos generemos la demanda para este tipo de servicios”.