Inician campaña para ayudar a chillaneja que espera siamesas

Una campaña para ayudar a Nidia Henríquez, la joven chillaneja de 23 años que espera siamesas, han comenzado a través de redes sociales.

Se trata de una iniciativa promovida por mujeres integrantes del grupo “Madres y bebés, Chillán” de Facebook, que busca reunir fondos para apoyar a la mujer, quien además ya es madre de dos niños de 7 y 3 años.

“Me conmovió este caso porque uno nunca está libre de pasar por una situación similar. En mi último embarazo me marcó mucho el saber que mi hijo venía con labio y paladar fisurado, por eso me uní a esta causa”, señaló Katherine Aguilera, miembro de la agrupación.

Aguilera agregó además que la iniciativa consiste en depositarle dinero a la joven madre, directamente en su cuenta, con el fin de que pueda costear alguno de los gastos asociados a su embarazo de alto riesgo.

Acerca de esta campaña, Nidia Henríquez, comentó a LaDiscusión.cl que “la organizadora de esta campaña se comunicó conmigo y me aconsejó que no tuviera vergüenza de aceptar esta ayuda puesto que no cuento con los medios económicos como para costear los exámenes. Igual me da un poco de vergüenza, pero las personas han sido muy amables”.

Sobre el estado actual de su embarazo, la chillaneja indicó que aun no tiene mayores antecedentes sobre lo que ocurrirá en los próximos meses con su embarazo y que está a la espera de que un médico especialista analice su caso.

LaDiscusión.cl se contactó con el Hospital Herminda Martín de Chillán, desde donde indicaron que el próximo 8 de agosto se le realizará una nueva ecotomografía para ver la evolución de las siamesas. Además se le explicará el seguimiento que se hará a su embarazo.

“Los embarazos son un proceso de constante evolución, pues existen variantes anatómicas y eventuales malformaciones específicas que se van evaluando acorde a la edad gestacional. En casos de alto riesgo, el Hospital Clínico Herminda Martín cuenta con los especialistas y la tecnología para controlarlos, complementando también el estudio de las pacientes con controles en otros centros asistenciales, para obtener una segunda opinión y en ocasiones también,  se realizan exámenes de imágenes más avanzados en los casos que se requieran. Los costos de esos estudios y el traslado son asumidos por nuestro establecimiento, no por el usuario”, indicó la Dra. Jimena Viñuela Poirier, Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del establecimiento de salud.

Cabe señalar que en Chile, la incidencia de pacientes con embarazos gemelares es de 1 en 50 mil, existiendo en el país 4 al año. El último embarazo de este tipo atendido en el Hospital de Chillán fue en el 2014.