[Video] fuerte pulso eruptivo puso en alerta a turistas en las Termas

Durante esta tarde a las 16.30 horas un denso pulso de cenizas del complejo volcánico Nevados de Chillán no dejó indiferentes a los habitantes del sector cordillerano.

El momento fue capturado en forma inmediata en diversas fotografías y videos que publicaron usuarios de la red social, twitter.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin calificaron,  a través de redes sociales, el evento como "una emisión discontinua y leve alza energética", agregando que el comportamiento del volcán sigue muy inestable.

El pulso de partículas, que fue visible desde Chillán, se suma a los tantos episodios que se han registrado desde el inicio del ciclo eruptivo que se desarrolla este 2016 en el complejo volcánico. Incluso en el viernes recién pasado hubo otro evento que producto de la neblina no fue percibido en su magnitud.

En entrevista con LaDiscusión.cl , el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que lo sucedido "es una perturbación muy menor de los niveles energéticos plasmados en la sismicidad. Eso se debe a que la emisión de ceniza volcánica (partículas de roca) surge de la interacción del sistema hidrotermal que el volcán tiene en su interior, cerca de la superficie. O sea, no es un fenómeno que implique aportes nuevos desde la cámara magmática, que está unos kilómetros más abajo.

Agregó que "esta es la tónica de la fase actual de este proceso eruptivo. Por eso, se mantiene la alerta amarilla, que fundamentalmente significa que continúa registrándose actividad sobre el nivel de línea de base".

El teniente de la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, Víctor Cerda detalló que algunos de los 400 turistas que se encontraban en las zonas más altas se han retirado del lugar en forma voluntaria y que personal policial ha desarrollado una labor informativa.

El Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 2 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

 

@biobio @ladiscusioncl @24HorasTVN activación volcab Chillán... pic.twitter.com/JmmxuIRiHg

— Alex Carrasco (@AcarJimenez) 1 de agosto de 2016

 

Nuevo pulso @indignadobiobio @biobio @adnradiochile #Volcanchillan pic.twitter.com/TGP9s9r6Bi

— Alejandro Vivanco (@Alejandro_1971) 1 de agosto de 2016

 

Lo que esta pasando ahora con el volcán Chillán. pic.twitter.com/Uwvw0MlAXj

— DBRONLINE (@dbronlinenotic1) 1 de agosto de 2016

 

Así se ve el #VolcanChillan a 80 kms aproximadamente, columna de cenizas que no se habían visto! pic.twitter.com/i3Godrmvyt

— Nolberto Henríquez M (@NolvertNh) 1 de agosto de 2016

 

Lo que esta pasando ahora con el volcán Chillán. pic.twitter.com/44S3oMRDKR

— DBRONLINE (@dbronlinenotic1) 1 de agosto de 2016