Presente y futuro de las principales prioridades de los chillanejos

En los últimos cuatro meses han sido revelados tres encuestas ciudadanas en ediciones de LA DISCUSIÓN que dan cuenta en respectivas áreas de sus aplicaciones y consultas de las principales prioridades y demandas de los chillanejos en su diario vivir, que tienen respuesta en políticas municipales y gubernamentales, como en la acción del sector privado.

Familia (80,5%) y trabajo (76,8%), son dos de los principales factores de bienestar más importantes para la ciudadanía local, de acuerdo a una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío. Le siguieron en el listado los ingresos (65,8%), alimentación (63%), bienes materiales (56%), actividad física (55,8%) y ocio (47%). Fueron 400 las personas encuestadas, residentes en ocho sectores de la comuna. De los 7 atributos, 5 tiene estrecha relación con el tema laboral.

La misma casa de estudios replicó una encuesta en conjunto con LA DISCUSIÓN, esta vez aplicada a 999 personas de la capital de Ñuble y dada a conocer el 3 de julio. Allí  destaca dentro de las prioridades la contaminación del aire (28%), seguida por obras de infraestuctura vial en su mayoría, como la remodelación de la avenida Alonso de Ercilla (17%), la doble vía Vicente Méndez (16%), el soterramiento del cableado eléctrico (12%), la remodelación de la avenida Libertad (8%) y la creación de un Parque Urbano (7%).

En la misma encuesta, destacaron también lineamientos estratégicos que en respuesta de los consultados tienen mayor importancia para el desarrollo de Chillán. Encabeza dicho listado el Desarrollo Social (32%), seguido muy de cerca por la Gestión en Educación (31%), Salud (20%), Desarrollo Urbano-Rural (10%) y el Desarrollo Económico Productivo (4%).

Finalmente, de la medición a nivel nacional ejecutada por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se deduce que los aspectos prioritarios para mejorar la calidad de vida de los chillanejos son las Condiciones Laborales, el Ambiente de Negocios, Conectividad y Movilidad y Vivienda y Entorno.

Trabajo e ingresos
Tomando los tres estudios en cuestión, destaca el tema laboral. Al respecto en la intercomuna el desempleo bajó un tímido 0,1% comparado con abril-junio del 2015, situándose en 6,9%,. Son 6.550 personas cesantes y las proyecciones son altamente volátiles, principalmente por la baja estabilidad de los puestos de trabajo.

La fuerte caída en la ciudad de las Condiciones Laborales y Ambiente de Negocios preocupa al gremio de la Construcción. Su presidenta, Claudia Rigall cree que el rubro en lo que resta de del año, así como para el 2017, “no logrará contrarrestar la caída de la inversión en infraestructura, tanto pública como productiva”. De hecho, el informe de Macroeconomía y Construcción dado a conocer por la Cámara proyecta un crecimiento anual prácticamente nulo de la inversión en construcción, con una cifra de 0,1%.

En cuanto a políticas de atracción de inversiones, se está a la espera de lo que pueda definirse en el nuevo Pladeco, instrumento que debería establecer estrategias en esta materia y que deberían ser superadoras de la anterior planeación, cuyos resultados fueron pobres.   

Educación
Otras de las prioridades locales son la educación y la salud. La primera se encuentra en medio de reformas al sistema escolar como universitario, cuyos alcances locales son aún inciertos. La única certeza es que el Sistema Nacional de Educación Pública que está aún en el Congreso, propone crear en Chillán uno de los tres Servicios Locales de Educación (SLE) que tendrá Ñuble, agrupando a nueve comunas.

En materia de resultados, los colegios Alemán, Instituto Santa María y Concepción son los que más han destacado en las últimas pruebas Simce, que además han revelado que la brecha entre los establecimientos municipales y pagados se acrecienta.

El año 2000 la ciudad contaba con cerca de 23.000 alumnos matriculados escuelas y liceos municipales, en 2012 el número descendió a 11.300 y este año tiene una matrícula de 9.817 alumnos, repartidos en un total de 38 establecimientos educacionales y 21 jardines infantiles y salas cuna.

Vialidad e infraestructura
La Conectividad es otro de los temas críticos de la capital de Ñuble y se ubica siempre en los diferentes estudios de opinión entre las tres principales prioridades de los chillanejos. 

Al respecto, hay una gran cartera de proyectos, con distintos grados de avance, pero ninguno tiene asegurado su financiamiento. Las elevadas sumas de dinero que se requieren y la estrecha billetera fiscal, hacen prever que la ciudadanía tendrá que armarse de paciencia por un buen tiempo. La Avenida Alonso de Ercilla es la única vía de acceso a Las Mariposas y requiere una megaobra incluída en el Plan Maestro vial que ingresó a estudio de ingeniería, según informó la Seremi de Transportes. Dados los estudios restantes y las inversiones que se deben conseguir y que sobrepasarían los $50.000 millones, las obras que se ejecutarían por etapas comenzarían recién el 2020. Otra prioridad como es la ampliación de Vicente Méndez ingresó a estudio de prefactibilidad el año pasado, según el informe de la Seremi de Transportes y dado el precario avance que registra, las faenas en esa vía debieran ejecutarse después del 2020. 


Áreas verdes

La ciudad le ofrece a cada uno de sus habitantes alrededor de 3 metros cuadrados de áreas verdes, bastante menos del mínimo de 9,2 m2 por persona, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Incluso hay sectores donde la oferta de áreas verdes es de apenas 0,91 m2, como ocurre en la zona Oriente, la más populoso y socioeconómicamente vulnerable de la comuna. 

La construcción de un parque urbano es una sentida necesidad de la comunidad local. Pero su desarrollo es incierto, pues primero se debe generar la permuta de terrenos entre la Municipalidad de Chillán y la Dirección General de Aeronáutica Civil. En este caso, señaló el alcalde Sergio Zarzar, la transferencia de terrenos debiera estar a poco de ser oficializada, sin que exista una fecha exacta para ello. El delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, estimó que un parque de las características planteadas tendría un costo de unos $25.000 millones. Esto ya es una complicación dada la dificultad para generar parques más pequeños en la ciudad. 

Otra prioridad urbana es el soterramiento del cableado eléctrico que genera contaminación visual, lo que afecta, sobre todo, a áreas patrimoniales. En el gobierno local se propuso años atrás una ordenanza para regular el problema y presionar a las empresas para que invirtieran en aquello y usaran canalizaciones subterráneas ya existentes. Pero no hubo interés para avanzar en el tema, que considera elevados costos de parte de las empresas. 

La salud y el medioambiente 

La salud siempre es primera o segunda prioridad en los diferentes estudios de opinión. Allí el nuevo Hospital de Ñuble es un tema clave. A fines del año 2017 podría comenzar la construcción. El concurso público se cerró en junio pasado y llegaron siete empresas. Para concretar su desarrollo se cuenta con un presupuesto de $161 mil millones, mientras que el plazo de ejecución está establecido en 1.650 días desde que la firma seleccionada reciba el terreno

 Por otra parte, la grave contaminación ambiental presente en la intercomuna precisamente en epoca invernal es también una temática destacada por la ciudadanía como prioritaria a abordar. Así lo ratificó la encuesta UBB-LA DISCUSIÓN publicada en junio pasado. Este año entró en vigencia el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), que busca disminuir en la intercomuna el 59% de la contaminación por material particulado fino 2,5 (MP2,5), producido especialmente por la quema de leña domiciliaria, en el lapso de 10 años. En él se contemplan medidas restrictivas al consumo de biomasa durante los días declarados como críticos de saturación y preventivos orientados al recambio de estufas y aislación térmica de viviendas. 

Ñublensinos priorizan salud, educación y plebiscitos para nueva Constitución

A nivel provincial en tanto, fue clave el primer ejercicio hecho en el marco del Proceso Constituyente encabezado por el actual Gobierno de Michelle Bachelet, y que en la etapa de sus encuentros locales autoconvocados (ELA) dio un apronte de los principales intereses de los ñublensinos para la futura constitución y que ya tuvo además su primer cabildo provincial el pasado 22 de julio.

En los derechos que debiese proteger con mayo ahínco la nueva Constitución, los 2.614 participantes ñublensinos apuntaron que la primera de ella es la Salud (81,2%); a la Educación (69,4%) y a la Vida (41,9%).
Mientras que en los principales deberes y responsabilidades que