Avanzan en alternativas de acceso al populoso sector de Parque Lantaño

Una de ellas, es ampliar las pistas del paso ferroviario para lo cual se desarrolla un estudio de ingeniería por asesor externo Además la entidad edilicia piensa en recuperar el viejo by pass casi sin uso para generar una nueva salida a los habitantes del sector

Avances concretos se han dado en el último tiempo para lograr que todos aquellos que habitan en la zona de Parque Lantaño puedan desplazarse hacia el centro de Chillán y otros puntos sin los inconvenientes que se producen en la actualidad por falta de conexión.

El tema comenzó a ser planteado hace varios años cuando quedó en evidencia que el acceso al sector poniente de la ciudad estaba colapsando como consecuencia de la gran cantidad de casas que son levantadas por parte de las emopresas inmobiliarias quenes han puesto su interés hacia ese lugar ante la falta de terrenos en el resto de la urbe.

Se suma a ello que el paso ferroviario de Parque Lantaño contribuye a generar largas filas de automóviles en horas peak, pues existen solo dos vías a pesar de que están diseñadas las cuatro pistas que se proyectan hacia el poniente y el oriente desde el paso férreo.

En el cruce controlado por EFE se produce un cuello de botella que llevó a que vecinos, ante la falta de soluciones reclamaran formalmente pidiendo que las autoridades locales intervinieran en un tema que les afecta en la calidad de vida.

Luego de que el vecindario se manifestara públicamente consejeros regionales analizaron el tema y pidieron la intervención de la empresa de Ferrocarriles, que es pieza clave en desenredar este problema, pues es la que maneja el cruce de Parque Lantaño.

Además de esa empresa y la municipalidad, tiene mucho que decir el Ministerio de Obras Públicas que está llamado a intervenir el canal de la Luz en el lugar e instalar un gran colector de aguas lluvias que será la base de un proyecto rezagado como es la construcción de un paso bajo nivel en aquel nudo vial.

El concejal Jorge Vaccaro señaló que desde que el tema fue analizado por la comisión Obras del Concejo existen avances concretos que debieran dar frutos en el mediano plazo y que responden a iniciativas de diversas entidades locales y regionales.

Vaccaro agrega que lo que ocurre en el sector es un problema real que afecta a las miles de personas que viven en el sector y si no se adoptan medidas a futuro repercutirá en quienes habitarán las villas en construcción y las que serán levantadas en el futuro.

Por lo pronto, preocupan los efectos que pueden tener en el nudo vial, sin intervención hasta ahora, los cientos de vehículos que se sumarán cuando sean entregados los 800 departamentos que son levantados en la calle Las Rosas, prolongación de Martín Ruiz de Gamboa.

Para esa zona existen proyectos viales futuros como la construcción de la circunvalación poniente a lo que se debe sumar inversiones para conectar Las Rosas con Paul Harris, lo que forma parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán, pero se trata de iniciativas de largo aliento.

Para el corto plazo hay acciones que la Municipalidad de Chillán junto con entidades estatales están planificando y que deben derivar en proyectos concretos.

Para corto plazo
El consejero regional, Cristián Quiroz, señala que es urgente planificar y dotar de soluciones efectivas en el corto plazo, pues aquel populoso sector de la ciudad no puede seguir esperando. Lo que se teme es que si no se adoptan acciones, se replique el problema que afecta al sector oriente donde solo existe la calle Alonso de Ercilla.

“Insistí con el tema en la discusión del anteproyecto regional de inversiones, en donde se asumió el compromiso del MOP por avanzar en los estudios y diseños necesarios” para mejorar en conectividad vial, declara.

Quiroz expone además que “necesitamos que el MOP y la municipalidad actúen de manera anticipada y previsora. Es evidente que el sector poniente seguirá creciendo y requiere nuevas vías de acceso”. 

Cuatro pistas 
En estos momentos, se desarrolla un estudio encargado por la municipalidad al asesor Jorge Pedreros Quiroga, contratista de EFE, quien es un experto en obras ferroviarias.

La jefe de Gabinete de la Municpalidad de Chillán Paola Becker indicó que la selección del profesional se produjo luego de que EFE entregara un listado de profesionales con experiencias y competencias en temas ferroviarios. Apuntó que aquel luego de que entregue el informe con el diseño, el dossier será derivado a EFE para su visto bueno y luego de ello la municipalidad puede licitar el plan de acción.

Lo que se pretende es que el profesional entregue en un tiempo relativamente breve un diseño que permita ampliar a cuatro las pistas que podrán usar los automovilistas en el cruce ferroviario.

Pedreros planteó que en este caso, “básicamente se trata que la municipalidad quiere la ampliación de la calzada actual, extendiéndola a dos pistas para atravesar las líneas, dos hacia el oriente y dos al poniente, hacia el lado norte. Se hará un trabajo parecido al existente, con locetas de hormigón y desplazar algunas señaléticas y hacer de nuevo una barrera automática, además de otros trabajos que deben hacerse, al extenderse se pasan a llevar señales, sí se incluye más al norte un paso peatonal semejante a lo que existe actualmente”.

En tanto, el director de Obras de la Municipalidad de Chillán Flavio Barrientos, agregó que efectivamente hay un trabajo pendiente encargado por la municipalidad chillaneja y que debe ser conocido en el breve plazo el que “debe ser la base para las obras que espera la comunidad como es abrir nuevas vías de acceso”.

Bypass
Pero, el experto agrega que ampliar el paso de superficie es una de las varias opciones que la Dirección de Obras tiene en carpeta y que deben ser implementadas de manera paralela o en el transcurso del tiempo.

Lo importante, agrega, es que hay acciones que se pueden implementar en el corto plazo y en algunos casos los recursos que se requieren no serían muy elevados como sería el caso de modernizar avenidas, como el eje Las Rosas-Paul Harris para lo que se requieren miles de millones de pesos.

Barrientos plantea que en el mediano plazo el MOP, un actor relevante en aclarar el tema vial,  debe  intervenir el canal de la Luz, lo cual llevará a que el cruce Lantaño sea eventualmente cerrado.

Frente a ello existe una solución que está literalmente a la mano como es utilizar el viejo by pass de la ciudad y que fue desplazado luego de que se construyera la plaza de peajes norte y el tránsito que no ingresa a Chillán fuera desviado.

En este caso, plantea que están dadas las condiciones para que quienes viven en Parque Lantaño ingresen al viejo by pass y tras recorrer unos pocos kilómetros lleguen al sector norte de la ciudad. Desde ahí tendrían la posibilidad de seguir hacia el norte o ingresar a Chillán.

Agrega que para lograr que las personas ingresen a la carretera casi en desuso se requieren inversiones relativamente menores que deben ser consensuadas con la dirección de Vialidad del MOP.

La solución que se diseñó es crear una calle de servicios al interior de Parque Lantaño que logre conectar con absoluta seguridad con el by pass que se pretende recuperar para que sea una alternativa de ingreso al sector poniente.

Además, sostiene se está estudiando con el MOP que la población local que viene desde el sur pueda ingresar a Parque Lantaño directamente desde la Carretera Panamericana en el extremo poniente de Parque Lantaño.

Actualmente el acceso existe, pero la concesionaria de la vía lo cerró con bloques de hormigón llamados “new yersey”. Pero si se llegara a un acuerdo con la empresa lo que pasaría por instalar un peaje probablemente, estaría asegurado el flujo vehicular entre esa entrada y el by pass norte.

Canal de la luz
Abrir el by pass norte al menos para que sea usado por la comunidad de Parque Lantaño es una opción que baraja Barrientos para compensar el eventual cierre del paso ferroviario cuando sea intervenido o cuando el MOP a través de Obras Hidráulicas intervenga el canal de la Luz.

Según informaciones del MOP, el proyecto para intervenir el  canal de la Luz en su paso por la ciduad de Chillán debiera comenzar este año. 

Se trata según el seremi del ramo René Carvajal, “de un proyecto largamente esperado y es vital que lo pongamos en marcha cuanto antes. Durante este año invertiremos aproximadamente 900 millones en expropiaciones necesarias para una más rápida ejecución de las obras, las que en todas etapas alcanza un valor total de 29 mil millones  de pesos”. 

La primera etapa de este proyecto se licitaría durante el segundo semestre de 2016 la cual tendrá un valor cercano a los $5 mil millones. No obstante la ejecución total del proyecto se extenderá por un plazo de cinco años.

Los trabajos generarán la intervención de un total de 32,7 kilómetros en donde se intervendrá el estero Las Toscas y canal de la Luz, los canales de las zonas norte y sur, el colector Ecuador – Brasil, el ducto Huape y el colector Las Toscas poniente, en donde se ejecutarán obras de revestimiento, defensas y colectores, entre otros.