Chillán recibirá 280 millones para proyectos de seguridad

En dos meses debiese comenzar la ejecución de cuatro proyectos postulados por la Municipalidad de Chillán al Fondo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a lo informado por Renán Cabezas, coordinador técnico del Plan Comunal de Seguridad, se trata de la instalación de alarmas comunitarias en 3 mil viviendas, 15 luminarias peatonales, 4 cámaras de seguridad y capacitación a dirigentes vecinales, todo con una inversión de 280 millones.

“Estos proyectos fueron presentados a la subsecretaría y ya se encuentran en revisión. En el plazo de uno o dos meses más debiese llegar el presupuesto asignado, esto a través de un convenio que ya firmó el alcalde, el intendente y el subsecretario. Una vez que estén los dineros acá en la comuna se deberían poner en ejecución", indicó Cabezas.

Agregó además que son 12 los sectores beneficiados, entre los que se encuentra la Población Mardones, Luis Cruz Martínez, Lomas de Oriente, El Roble, Rosita O´Higgins, Vicente Pérez, sector Las Almendras, Martín Ruíz de Gamboa, entre otros.

"Todos estos sectores van a ser beneficiados ya sea con alarmas comunitarias o con la luminarias peatonales. Lo llamativo de esto es que serán los mismos vecinos quienes decidan en donde se instalarán las luminarias peatonales y en que viviendas se entregarán alarmas, las que serán alrededor de 500  por población".

En relación al proyecto de las cuatro cámaras de seguridad, que se sumarán a las 18 que ya existen en el centro de la comuna, éstas serán instaladas en la intersección de calles Maipón con 5 de abril, en la plazoleta Sargento Aldea, en Cocharcas con Independencia y en la esquina de Avenida Argentina con Gamero, sector conocido por la presencia de pubs.

Finalmente, el coordinador de la oficina de Seguridad agregó que además se instalará otra cámara de seguridad, financiada con presupuesto municipal, en Avenida España con Argentina, a la altura del Burdeos.