Municipio modifica licitación LED tras incluir sugerencias de empresas

Restando solo cuatro días para que las empresas interesadas en presentar ofertas técnicas y económicas para incorporar luminarias LED en toda la ciudad, la municipalidad chillaneja realizó enmiendas a las bases que rigen el proceso.


La entidad edilicia publicó en la página de Mercado Público una serie de modificaciones a las bases administrativas especiales de la licitación acogiendo las numerosas observaciones presentada por las firmas que mostraron interés.


En el concurso de antecedentes en curso, participan CGE Distribución S.A.; Copelec; Chilectra S.A.; Schredeer Chile S.A.: Representaciones Offersuite Chile Ltda. y CyG Ltda., las cuales observaron  problemas de fondo e incluso fallas básicas en las fórmulas de base para cálculos complejos.


La concejala Nadia Kaik indicó que en la sesión del lunes 1 de agosto esperan obtener de la municipalidad información sobre un proyecto emblemático para la ciudad que ha generado cierto rechazo entre concejales de oposición dada la magnitud de las inversiones.


Kaik indicó que “tras resolverse con éxito el proceso para licitar el pasto sintético  de tres canchas de fútbol, no creo que este proyecto de iluminación vaya a encontrar rechazo entre concejales, sino que más se sumarán a este iniciativa”.


Este proyecto que surgió este año desde la entidad edilicia plantea cancelar alrededor de $10.800 millones con la finalidad de sacar de circulación 15 mil focos de antigua data y su recambio por las nuevas ampolletas LED que mejoran considerablemente las condiciones de iluminación nocturna.


La entrega de las ofertas técnicas y económicas está fijada para el próximo martes 2 de agosto. Las empresas realizaron, en el marco de la licitación, 244 preguntas donde destacan algunas que ponen en duda la capacidad técnica de los evaluadores e incluso solicitan que la propuesta sea retirada para modificarla y depurarla antes de ser retomada.


Las empresas postulantes incluso llegaron a manifestar que la inversión para realizar el cambio de tecnología y mantener en operaciones el sistema por diez años sería insuficiente.


Una empresa manifestaba que “considerando proyectos de envergadura similares realizados a nivel nacional y con los altos costos de materiales y mano de obras que estos conllevan, ¿no existirá un error en el presupuesto estimativo ya que se espera un valor de inversión mucho más alto al sugerido en las bases?”. La municipalidad no plantea cambio de monto.


Todas las dudas sobre el proceso debieran ser resueltas el próximo 2 de agosto cuando lleguen las ofertas técnicas y económicas si es que no se produce una extensión de plazos.