“Pido la ayuda a parlamentarios de la zona para que luchen conmigo"

Ernesto Ottone entró al nuevo Teatro Municipal con propiedad. Y es que antes de este esperado día, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes había visitado el espacio cuatro veces en distintos momentos, siempre interesado en conocer los avances de las obras que finalizaron con éxito hace algunas semanas atrás. 

La figura fue la primera autoridad nacional en confirmar su presencia a la ceremonia de este jueves y cada vez que pudo se acercó a la ciudad y al alcalde Zarzar para enterarse de cada detalle de la obra de terminación de la estructura. Finalizada la actividad central pasadas las 13.00 horas, se quedó en el sector vip de la Primera Sala (habilitado para las autoridades) y compartió con varias autoridades de la zona amenas conversaciones. Algunos de ellos fueron el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe; y el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quienes aprovecharon la ocasión para comentarle al ministro algunas ideas ligadas a la cultura en sus respectivas comunas. 

Presupuesto de la nación 
En su intervención no solo confirmó el compromiso de colocar en la discusión presupuestaria el monto que se requiere para la terminación del Centro Cultural, apostado en la parte trasera del edificio por calle Herminda Martín. También habló de la próxima Convención Anual de Cultura. “Agarro el guante del alcalde en relación al Centro Cultural. Efectivamente hemos comprometido recursos para terminar esta obra también inconclusa, pero para eso necesito la voluntad de los parlamentarios (diputados y senadores) de la zona para que peleen conmigo el presupuesto. Creemos que la cultura es un derecho, pero también queremos que todos tengan acceso a ella. También quiero que tenga larga vida el Teatro Municipal de Chillán”, dijo entre aplausos. 

“Lo que podemos adelantar es que tenemos la voluntad y el compromiso de que la segunda etapa con este Centro Cultural pueda ver luz lo antes posible. Estamos en la discusión del presupuesto y habrá que esperar un poco”, reafirmó. 

“Pero también les quiero contar que a fines de agosto, este bello espacio será sede de la Convención Nacional de Cultura. Esta es una instancia anual de trabajo y un espacio de reflexión y participación en el diseño de nuestras políticas y planes. Este año estamos en la recta final para crear la estructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es por esto que elegimos a Chillán y a este Teatro, será un honor y privilegio encontrarnos de nuevo en esta ciudad y trabajar las políticas de cultura que nos impulsen a ser un país más equitativo y justo”, dijo.

“Además nosotros en agosto traeremos a Teatrocinema que es una de las compañías más internacionales que tenemos en itinerancia. La actividad es gratuita y tiene por objeto buscar la diversificación de la programación de este espacio”, anunció. 

Respecto de su cercanía con la ciudad y específicamente con las obras que se inauguraron este jueves, Ernesto Ottone señaló que “quiero también agradecer a todos los trabajadores anónimos que ahora hicieron posible la terminación de esta obra, y también a los que la comenzaron hace 70 años. Y en este día, quiero mandar un saludo especial a la electricista Blanca Jara, a la que conocí en mi última visita hace algunas semanas”, señaló antes de bajar del escenario.