Gestión sustentable, el siguiente desafío del Teatro Municipal

El Teatro Municipal demandó un trabajo de años. A partir de ahora, con las obras ya entregadas a la comunidad, será la Corporación Cultural Municipal la encargada de llevar adelante la gestión de un espacio que en sí debe contar con programación, con un público dispuesto a pagar por consumir cultura y de una comunidad comprometida con su nueva infraestructura cultural. A los dineros que ya inyectó el municipio para este año (174 millones de pesos) se deberían sumar los 550 millones que fueron solicitados al Gobierno Regional para que el espacio funcione sin inconvenientes hasta fines del 2017. 

Sin embargo, el desafío para la corporación es buscar nuevas herramientas de financiamiento que permitan asegurar una trayectoria exitosa y no un nuevo y bochornoso traspié. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, advierte que para el logro de los objetivos, es necesaria la planificación. “Hay un trabajo fuerte que están desarrollando los gobiernos regionales y la voluntad de los intendentes y gobernadores en poder asegurar que estos espacios municipales encuentren formas de sustentabilidad porque muchas veces los municipios no cuentan con los recursos suficientes. Desde el CNCA tenemos una batería de instrumentos que dicen relación con la educación artística, circulación, Red Cultura y los proyectos concursables sectoriales y Fondart. Una institucionalidad como ésta y su corporación no tendría que tener problemas para buscar su financiamiento para la mantención y planificación de lo que va a ser su línea editorial y programática”, dijo. 

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, precisó que uno de los puntos importantes para la ciudad es la creación de audiencias y de personas dispuestas a consumir cultura. “Hay distintas estrategias para formar públicos y eso tiene que ver con el plan de gestión que tenga el municipio respecto de cómo avanzar. Esto es un bien público, por lo que la gratuidad también tiene que ser una estrategia. Se tiene que revisar el tipo de entrada, dependiendo de los espectáculos que vengan tanto de carácter nacional como internacional. La clave es el plan de gestión, el que se debe ir actualizando a través del tiempo y las necesidades”, apunta. 

El coordinador general del espacio Arnoldo Weber, dijo en este sentido que “yo tenía mis dudas respecto del Teatro y su posible financiamiento. Pero tenemos el compromiso del Gobierno Regional con estos 500 millones solicitados. Pero además nos llevamos una sorpresa que es el interés de productores por arrendar el Teatro. Hasta la fecha tenemos cinco arriendos. El fenómeno es que nos vamos a convertir en una buena plaza para los artistas”, precisó. 

Weber confía, además, que una vez contratado el equipo de gestión, se podrá trabajar de forma aún más acabada. “Nuestro equipo es pequeño, tenemos que hacer contrataciones, algo que se ha dilatado por el tema de los recursos. Pero además, vamos a hacer una estructura de visitas guiadas al Teatro Municipal, que los niños vengan a conocer las salas Arturo Pacheco Altamirano, Ramón Vinay, Violeta Parra, Nicanor Parra, Marta Brunet. La idea es que haya contenido para que los colegios puedan venir. Esto dice relación con establecer una política de educación de público, de educación artística, de formación de espectadores. Esto está programado, pero no agendado”, finalizó.