“Con este Teatro se cierra un capítulo del terremoto del 39"

Casi no durmió el alcalde Sergio Zarzar anoche. Hasta última hora supervisó los últimos detalles del Teatro Municipal para que la histórica jornada de hoy resulte impecable.


“Voy a dormir tranquilo y despertar feliz, pensando en el gran movimiento de la cultura que tenemos en Chillán. En esta ciudad se provocó una gran injusticia por varias décadas, porque siempre hemos hablado de los grandes talentos, y nos olvidamos de la actual generación. En Chillán no existía una sala donde crecer, donde proyectarse de manera artística. Vi mucho esfuerzo, artistas actuando sin camarines, sin calefacción. Esto es darle diginidad a Chillán y su cultura”, reflexionaba el alcalde, a pocas horas de la inauguración del hasta hoy, gran elefante blanco.


- Desde el punto de vista histórico, ¿Se salda una deuda con la ciudad?
- Por supuesto. Mi padre asistió aquella noche del terremoto del 39 al Teatro antiguo, acudió a la función con un amigo, y se salvó por un segundo. Su amigo quedó atrás y lo aplastó el balcón al desplomarse. Él siempre nos contó esa historia con mucho dolor y cierta alegría también, porque se salvó. Creo que con este Teatro se cierra un capítulo del terremoto del 39 para Chillán. Había una grieta que siempre nos tenía pensando que mientras no se terminara el Teatro Municipal de Chillán, seguía activo el fantasma de lo que ocurrió esa noche.


- ¿Cuáles serán las ideas fuerza del discurso que dará hoy, durante la inauguración?
- Pensé que lo prepararía con antelación, para disfrutar relajado los últimos detalles, pero es imposible, no me puedo abstraer, un alcalde siempre tiene mucho trabajo. Pese a la premura, tengo claro que me centraré en la historia del Teatro. Haré un homenaje a quienes lucharon porque se terminara, y enviaré un mensaje sobre cuidar este patrimonio. Tenemos que crear un futuro cultural, con un trabajo de mucha más academia, grandes profesores, independiente de lo que ya tenemos. Debemos tener una mirada hacia el mañana.


“Me quedo con lo positivo”
- Desde el punto de vista político costó. Conseguir los recursos y aunar posturas. ¿Se logró vencer las diferencias?
- Yo podría escribir un libro con las cosas negativas, con las zancadillas, con tantas vallas que algunos pusieron en el camino. Sin embargo, he querido escribir el libro mental con las cosas positivas. Mañana (hoy) habrá gente en la inauguración del Teatro que más que disfrutar, va a sufrir, con esa mentalidad egoísta que a veces tienen los seres humanos. No se dan cuenta que primero son elegidos para trabajar por la gente, por la ciudad; después por sacar provecho partidista. Yo en esto, siempre lo dije, voy a luchar para que se termine el Teatro. Es más, si hubiésemos tenido el camino expedito, este Teatro se hubiera inaugurado hace tres años. O al siguiente o subsiguiente. Siempre hubo algo, no voy a revelar algunas cosas ocurridas en el último mes, que hacen que uno conozca a las personas, o el manejo reprobable del mundo político. Hay muchos políticos decentes, pero también otros que le hacen mucho daño a los pueblos y las ciudades.


- ¿Qué mensaje le dará mañana (hoy) al Consejo Regional, que debe aprobar todavía los últimos fondos para el funcionamiento del Teatro? Algunos cores han condicionado su voto a la incorporación de sus miembros en la corporación...
- Veo bien intencionados a los consejeros regionales, pero bastó que alguien presentara esa moción, pensando que éste era un Teatro Regional. Pero no, es un Teatro Municipal que tiene características regionales, y que cuando Ñuble sea región, será regional, pero de dependencia municipal. Cuando uno ve el ejemplo del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que gestiona $1.040 millones para terminar el centro cultural, me digo, es así como se deben hacer las cosas en política. No controlando el manejo de los recursos, porque que yo sepa, no hay ningún bandido en la corporación, es toda gente honorable. Creo que se quiso manifestar alguna condición que al final, generó rechazo entre los mismos consejeros. Muchos me han dicho que no están de acuerdo, hay formas y formas de fiscalizar. 


- ¿Entonces no cree que esta propuesta condicione la votación de los cores respecto de los recursos que faltan?
- Yo espero que no. Ellos van a estar mañana (hoy) en la inauguración, y podrán darse cuenta que esto no es un manejo político. Hay alcaldes que han estado en el cargo mucho más tiempo que yo, y tengo derecho como chillanejo a preguntarles por qué no terminaron este Teatro.


- ¿Albergará el Teatro la celebración cuando Ñuble se convierta en región?
- Por supuesto. Se podrá hacer un gran espectáculo acá, pero se trata de un logro tan grande, que hasta la Plaza de Armas se nos hará chica. Tengo la convicción que el Teatro Municipal no se puede politizar. No se harán reuniones ni encuentros políticos, hay otros lugares para ello. Éste es un espacio para la cultura y las artes, y espero que los políticos lo respeten.


-¿Qué artista de renombre le gustaría tener actuando en el Teatro?
- Yo disfruto mucho de la música y el arte en general. Pero esto es como cuando llego a la casa y disfruto de mis hijos y de mi familia. Acá voy a disfrutar de los artistas de Chillán, que son tantos. Me alegra que la primera semana esté ocupada por academias de danza locales, y que ya estén programados eventos con artistas de acá. Hoy nos podemos dar el lujo de traer a un Premio Nobel a este Teatro a dictar cátedra, porque reúne todas las condiciones. Y lo que más me emociona: los chillanejos que lo han conocido, se sienten orgullosos, se asombran y no lo pueden creer.


- ¿Cómo se plantea el desafío de mantener y proyectar esta gran obra?
- Me apasiona este tema. Yo agradezco al Concejo Municipal, que entregó un aporte para el 2016; confío plenamente que el CORE nos otorgará recursos, no solo para una situación administrativa, sino también para traer espectáculos de calidad. Si a esto se agrega el compromiso del ministro Ottone, quien aseguró una administración tripartita, incluido el Consejo Nacional de la Cultura, enhorabuena, pero también debemos caminar hacia la auto gestión, la cual parte con la ley de donaciones y la elaboración de programas anuales, con la venta de derecho de asientos y arriendos. Habrá espectáculos pagados, que se auto financian y pueden dejar remanentes. Estamos trabajando en eso.