[Video] Expertos estudian las condiciones de los árboles en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Un estudio para analizar las condiciones de los árboles de Chillán se encuentran realizando profesionales de la Universidad de Talca.

De acuerdo a lo indicado por el docente de la entidad educacional, Oscar Vallejos, se trata de una evaluación a la sanidad arbórea en Rancagua, Talca, Curicó y Chillán, proyecto que dura tres años y que es financiado con recursos Fondecyt.

“Estamos evaluando la humedad, desarrollo y crecimiento de los árboles, con el objetivo de ver el estado sanitario de ellos. Mediante técnicas, que no son destructivas, podemos saber si los árboles necesitan o no alguna medida de manejo para que el municipio así tenga la posibilidad de reemplazarlo si fuese necesario”.

“Las mediciones se realizan en distintas épocas del año, para ver como responden los árboles en las diferentes estaciones. En invierno en general no se observa gran daño, no así en verano ya que hay mayor profusión ”.

Sobre el proceso que realizan, Vallejos comentó que, “ trabajamos con un tomógrafo, en donde, a través del sonido, podemos detectar la calidad de la madera y un resistografo con el que podemos ver la resistencia de la madera”.

Cabe señalar que los resultados de este estudio no serán vinculantes, sin embargo la municipalidad podrá utilizar esta información para el mantenimiento de los árboles de las calles y avenidas.