Extienden licitación para el nuevo Pladeco

La entidad edilicia debía haber recibido las ofertas de las consultoras interesadas el 2 de agosto, pero lo aplazó para el día 4 Este miércoles cierra concurso para construir viaducto. Hasta este martes se observaba poco interés de las firmas interesadas en el proceso

La Municipalidad de Chillán decidió aplazar en dos días el proceso que buscar contratar a la empresa que se hará cargo del diseño del nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Chillán por el período 2017-2022.

Según el cronograma oficial las empresas interesadas deberían haber entregado las ofertas técnicas y económicas el próximo martes 2 de agosto, pero finalmente el proceso se extiende hasta el jueves 4. En tanto, la publicación de preguntas y respuestas igualmente había sido aplazado.

De esta manera, las repuestas municipales a las inquietudes de las consultoras interesadas deberían haber sido expuestas el pasado 20 de julio, pero aquello debe ocurrir durante este miércoles, según el nuevo formato.

De acuerdo a las bases, la municipalidad podría haber ampliado el plazo general en la medida que se presentaran al proceso dos o menos firmas al llamado público.

Y justamente se presentaron a la licitación solamente dos entidades, que son las empresas Consultores Asociados, de Santiago, y de Gestión Estratégica, de Concepción.
Para el Pladeco, la entidad edilicia maneja un presupuesto de $51 millones que fueron entregados por el Gobierno Regional durante este año. 

Según el cronograma establecido por la corporación, el Pladeco debería ser creado durante un período de seis meses, el primero de los cuales tiene que ser ocupado para analizar el estudio actual de ese instrumento de planificación. La nueva carta de navegación planificada a seis años (2017-2022) consideraría la metodología Cepal-Subdere, la que permitiría asegurar “que el estudio sea realizado de forma participativa y acorde a la realidad comunal”. 

Además, el nuevo documento que fija prioridades y metas deberá incluir como pilares temas como medio ambiente y sustentabilidad, cultura, identidad y patrimonio, desarrollo urbano, transporte y conectividad vial, desarrollo social, económico, productivo y rural, salud, educación, turismo, gestión municipal, deportes, seguridad y servicios de emergencia. 

Puente Yerbas Buenas
Además este miércoles debería concluir la licitación para construir el puente de Yerbas Buenas. La municipalidad maneja un presupuesto de $435.744.000 para el desarrollo de la obra. 

El concurso cerraba inicialmente el 27 de julio próximo, pero fue aplazado hasta este miércoles. Las señales aparentemente no son muy halagüeñas, pues hasta ahora se conocía el interés de Inmobiliaria Italica y de Remfisc que construyó el puente Libertad Oriente. Además en la fase de Preguntas y Respuestas ninguna de las empresas formuló observaciones a la municipalidad para requerir antecedentes adicionales sobre la iniciativa que busca mejorar la conectividad del sector sur de Chillán, generándose una nueva vía de acceso al centro.