Vecinos denuncian mal estado de camino al sur de Cobquecura

Vecinos y residentes de sectores ubicado al sur de Cobquecura denuncian que durante los últimos años se han visto afectados por el mal estado del camino que conecta a la comuna con Neguinto, Taucu, Rinconada, La Achira, San José, Huilquicura, Nogueche, Totoral, Colmuyao, Chorrillos, La Orilla y Mela.

De acuerdo a lo señalado por los denunciantes, las mantenciones que realiza la empresa Carel Ltda., encargada de la mantención de la ruta N-114, no son suficientes, ya que en temporada estival aumenta el flujo vehicular.

Lo anterior se traduce en un deterioro más rápido del camino, donde se forma excesiva calamina y socavones en algunos sectores, además del polvo, según relatan.

“He realizado reclamos a Vialidad y a la Municipalidad de Cobquecura ya que, si bien esta última no es parte directa del problema, debe ser la primera entidad interesada en la conectividad vial y la mantención del buen estado de las rutas. En cualquier caso, la acogida es buena pero siempre de manera momentánea ya que el camino empeora rápidamente y no hay fiscalización”, señaló Claudio Vargas.

Vargas, quien reside en el lugar, agregó además que “Cobquecura es un destino turístico emergente,único balneario de la Provincia de Ñuble; resulta preocupante contar con un camino en tan mal estado como este, ya que los turistas no se aventuran a destruir sus vehículos cuando visitan la zona sur de la comuna, lo que genera un impacto negativo importante en los emprendedores y empresarios del sector, que están trabajando en levantar diversos proyectos turísticos y esto afecta directamente su desarrollo y la economía local”.

LaDiscusion.cl se comunicó con la oficina de Obras de la municipalidad de Cobquecura desde donde indicaron que se contactaron con la empresa encargada de la mantención del camino, Carel Ltda, para solicitar el arribo de máquinas que permitan intervenir la ruta y mejorar su estado.

“La máquina de la empresa no puede pasar todos los días, ya que se debe optimizar su funcionamiento y los recursos. Por contrato, esta empresa debe mantener toda la zona costera, entonces no se puede disponer de ella tan rápido como ellos quisieran. Su uso depende de la urgencia y de la programación que define el inspector de Vialidad”, explicó la directora de Obras, Lorena Gutiérrez.

Finalmente, la profesional del municipio sostuvo que este viernes debería arribar la maquinaría de la empresa para reparar los hoyos presentes en la vía.