Ránquil y Trehuaco fueron las más afectadas por sistema frontal

Las comunas de Ránquil y Trehuaco resultaron ser las más afectadas en Ñuble con el paso del sistema frontal que afectó a la Región del Bío Bío.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Bío Bío, tres viviendas anegadas producto de las precipitaciones y 14 personas en Ránquil debieron ser derivadas a casa de familiares de forma temporal. 

Respecto a la conectividad, restablecido se encuentra el tránsito en el camino costero del sector de Puahun, en la comuna de Trehuaco, al igual que a Ruta Q-699 en la comuna de Alto Biobío, las cuales se vieron afectadas producto de deslizamientos de tierra. En ambos casos, no se reportaron personas lesionadas o daños a infraestructura. 

Además, la Onemi informó de una alteración de conectividad a la altura del kilómetro 5,5 de la ruta Q-650, ubicada en la comuna de Mulchén, producto de una inundación provocada por el desborde del río Bureo. 

Finalmente, aún se encuentran 17 personas evacuadas de forma preventiva desde un asentamiento irregular, ubicado en calle Candelaria del sector Cerro Alegre, comuna de Tomé, a raíz de un deslizamiento de tierra. Las personas evacuadas fueron derivadas a casa de familiares. 

La Onemi de la región mantuvo la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 21 de julio de 2016.
Trabajan en la comuna de Ránquil personal de Bomberos, Carabineros y personal municipal. 

Por otra parte, en la comuna de Mulchén la Dirección General de Aguas se dirigió a la comuna y la Dirección de Vialidad se mantiene a la espera de intervenir el camino una vez disminuya el nivel de agua. 

Según la Dirección de Meteorología, en Chillán precipitaron hasta la mañana del lunes 34,2 milímetros, reduciéndose a un 53 por ciento el déficit respecto a un año normal.