Edificio Los Héroes será comprado para nueva estructura de oficinas

Tras casi siete años de espera, finalmente el edificio Los Héroes, uno de los más afectados por el terremoto de febrero de 2010 y que tuvo que ser deshabitado dado los graves daños sufridos, será enajenado y pasará a manos de una empresa santiaguina.
La información fue confirmada por fuentes directas, los propietarios del inmueble situado en la céntrica esquina de Libertad con 18 de Septiembre, que estiman que las transacciones definitivas que llevan un alto grado de evolución se concretarían durante este año, para que la intervención final se concrete a partir del año 2017.
El tema fue abordado en Concejo Municipal cuando ediles solicitaron antecedentes concretos respecto de un asunto cuya resolución se ha prolongado demasiado tiempo, desde que la infraestructura fuera abandonada por sus dueños y residentes.
El edificio presenta en la actualidad graves daños en las paredes y separaciones de ladrillo que resultaron destruidas, como asimismo en los pilares de las voluminosas estructuras, respecto de las cuales existe un debate inconcluso sobre su recuperación.
En el pasado la Municipalidad de Chillán había estimado que la eventual demolición de las dos torres que conforman el conjunto residencial y de oficinas, que derivó además en un apart hotel hasta el año 2010, tendría un costo de al menos $300 millones.
Durante estos años hubo presión social para que la obra fuera declarada en abandono y la entidad edilicia concretara su destrucción,  cuyo costo debía ser cancelado por los dueños.
No obstante tras la debacle, la propiedad se reorganizó, de tal manera que una familia llegó a tener el control de más del 80% de los apartamentos, y el resto está compuesto por propietarios individuales.
Uno de ellos es Pedro Parra, quien lleva más de 35 años atendiendo un bazar que mezcla artículos de relojería regalos y confitería, quien confirmó las informaciones que se manejaban en el municipio chillanejo.
Parra informó que una constructora santiaguina comenzó hace unos meses un intenso trabajo con el fin de convencer a los propietarios de vender los departamentos y locales comerciales instalados en el edificio.
Inicialmente realizaron reuniones grupales, donde pusieron sobre la mesa ofertas concretas para la adquisición de los departamentos, que inicialmente fueron rechazadas dado que no satisfacían los requerimientos de las personas, quienes esperaban sacarle mayor partido a sus bienes.
A pesar de la excelente ubicación de los edificios, es un hecho indudable que las unidades se han depreciado por el paso del tiempo y sobre todo por el mal estado en que se encuentran.
Con todos los elementos sopesados, finalmente la empresa capitalina, cuyo nombre se mantiene en reserva, logró firmar la promesa de compra con los propietarios en una notaría, las que se transformarán en contratos definitivos, se espera, durante este año.
El ex concejal y actual funcionario municipal, Domingo Díaz,  igualmente está informado sobre los avances en la venta de los edificios, dado que un familiar directo es dueño de uno de los departamentos de Los Héroes.
La información que maneja es que tras la compra, la empresa construiría un edificio de oficinas, la misma versión que maneja Pedro Parra. Está en duda si todo el conjunto será demolido o reparado.
Para Díaz la construcción de un edificio de oficinas sería la mejor alternativa para una ciudad donde efectivamente falta ese tipo unidades y donde en el futuro, con la creación de la Región de Ñuble, se requerirán más para satisfacer las necesidades de entidades estatales como seremis o direcciones regionales.