Multan a Nevados con 50 UTM por barrera en la ruta a Las Termas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Una multa de 50 UTM deberá pagar el Complejo Turístico Nevados de Chillán, tras no cumplir con la solicitud de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de retirar una barrera instalada en el kilómetro 77,2 de la Ruta N-55, que a juicio del MOP infringe la ley, ya que dicho camino es público.

Se trata de una barrera metálica de control de paso que regula el ingreso al centro de esquí, instalada a unos cien metros de la zona de los estacionamientos. A lo que se suma una caseta de madera ubicada en el mismo lugar.

En relación a la multa cursada, el seremi del Obras Públicas , René Carvajal, indicó a LaDiscusión.cl que “nuestra dirección de Vialidad, ha constatado que el Consorcio Chillán S.A está ocupando, con algunas infraestructuras, parte de la faja pública, donde además tiene una barrera con la que controla el paso de los vehículos en una vía pública que es de administración del ministerio, lo cual no corresponde”.

La autoridad agregó además que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a Nevados que retiren la barrera, puesto que obstaculiza el paso de vehículos.

“Nadie en este país está autorizado a apropiarse a un camino público y de impedir el paso a los vehículos, eso no corresponde. Además están ocupando terreno de propiedad Fiscal, que tampoco corresponde. A ellos se les ha señalado que es una irregularidad y se les ha pedido que no persistan en esa situación. (…) No han entendido con palabras entonces nos corresponde aplicar las sanciones y el rigor de la ley”, dijo.

De acuerdo a lo manifestado por Carvajal, el Consorcio Chillán Uno S.A, sociedad comercial titular de la concesión Nevados de Chillán, aún no ha sido notificado acerca de la resolución.

“Nosotros estamos remitiendo y notificando a la empresa, con fecha de hoy salió despachado por carta certificada, entonces ellos van a ser recién notificados y tendrán un plazo de tres días para resolver. Luego verificaremos si han cumplido o no (...) si no lo hacen, estaremos en condiciones de aplicar otras multas o buscar otras alternativas en que nos ampare la legislación para dar cumplimiento”.

Previo a conocerse la aplicación de la multa, el gerente de Nevados, Manuel Dinamarca, justificó la presencia de la barrera como una forma de regular el flujo de vehículos y garantizar que las vías de evacuación se encuentren liberadas.

“La barrera que está sobre el puente, está dentro de los límites de Nevados, por lo tanto no tiene nada que ver con el camino público”, manifestando “no veo cual sea la complicación, a no ser que haya habido alguna modificación del lugar del camino público o no tienen claros cuáles son los límites y si hay algún tema de límites tiene que verlo con quien corresponda, que es el dueño del predio”, concluyó.

Consultada por la Discusión.cl, la Municipalidad de Chillán, dueña del predio, señaló que “en esta situación se ha cursado multa a la concesionaria del municipio, y será ella la que en el evento de estimar que dicha multa no procede, deba interponer los recursos administrativos y/o jurisdiccionales que correspondan".

Cabe señalar que la barrera en cuestión, no tiene relación con una anterior denuncia realizada por la diputada Loreto Carvajal, por la existencia de una reja de seguridad en las pistas de esquí, que fue en su momento defendida por Nevados y el municipio para dar seguridad a los turistas.