Chillanejos se dividen frente a idea de instalar rejas en el Mercado

Divididos están los chillanejos frente a la idea surgida en el seno de la Comisión Mercado del Concejo Municipal, donde ediles de Chile Vamos plantearon la posibilidad de instalar un cierre perimetral en la Plazoleta Sargento Aldea, como una forma de inpedir el acceso nocturno al recinto.


La idea apunta a una reja, similar a la que existe en el Paseo La Merced, que dificulte el acceso nocturno a la zona de la feria libre, para evitar el consumo de alcohol existente en el área, problemas con la prostitución y desórdenes.


Además aseguran que en las diagonales del Mercado es común que personas hagan fogatas para calentarse durante las noches, con el riesgo que significa para los locales. También el reclamo apunta que varias zonas de la plazoleta son usadas como baños públicos, en un lugar que está destinado a la comercialización de frutas y verduras, además de alimentos.


La idea, que fue rechazada por concejales de la Nueva Mayoría, causa buena impresión entre los locatarios, que aseguraron a LA DISCUSIÓN que una propuesta similar existió hace 20 años, sin que el municipio la concretara.


En un sondeo realizado a través de la página web www.ladiscusion.cl, el 39% de los chillanejos manifestó compartir la idea de instalar una reja perimetral, mientras que el 61% no está de acuerdo.


Entre los argumentos a favor de la propuesta, Giasfira Farías aseguró que una medida así “evitaría que fuese un lugar de delincuentes en la noche”. En tanto Marcelo Valdés manifestó a través del Facebook de LA DISCUSIÓN que “estaría bueno, porque esos pasillos son baños de noche. Al día siguiente te encargo pasar por ahí, sobre todo cuando hace calor... El ‘aroma’ que recibe a los turistas que vienen a conocer Chillán es debut y despedida”.


Entre los que rechazan la propuesta se argumenta que “es una solución cortoplacista. Rejas, muros, significa encerrarse y evadir problemas de fondo”, según comentó  Jaime Ramírez Rosas.