[Video] Funcionarios de Gendarmería inician paro nacional

En el Centro Penitenciario de Chillán no se trasladaron imputados desde los Tribunales de Justicia, producto del paro de 42 horas que realizan funcionarios de Gendarmería.

Los trabajadores, protestan por la serie de desvinculaciones anunciadas por la Ministra de Justicia Javiera Blanco, decisión gatillada por licencias médicas excesivas, que hasta el minuto suma 120 despedidos de la institución.

En tanto, en Chillán el número de afectados llegaría a los seis, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Chillán, Cristian Montecinos.

El dirigente reivindicó la labor ejercida por los gendarmes, acusando a la ministra de desviar la atención de casos puntuales, dando una falsa imagen de quienes tiene sueldos que no superan los 500 mil pesos.

“Por culpa de 42 funcionarios que se abultaron las pensiones de manera irregular, y que representan dentro de los 20 mil funcionarios solo al 0,02%, el 99,8% no nos jubilamos con esas pensiones. Creo que el Gobierno está utilizando esta publicidad como cortina de humo para tapar los casos emblemáticos de corrupción del mundo político y del gobierno”, indicó.

Montecinos agregó que “no vamos a recibir internos, no vamos a recibir ingresos de los tribunales, como primera medida, con la finalidad de que el Gobierno abra una mesa de trabajo para poder trabajar la voluntad de legislar una ley interpretativa que venga a corregir el dictamen 42.701 de la Contraloría que viene a poner tope a nuestras pensiones. Lo que no sabe la ciudadanía es que más del 70% de los funcionarios de Gendarmería, como no tenemos carrera funcionaria va a llegar con 30 años de servicio con suerte al grado de cabo segundo, ganando 500 mil pesos”.

Desconocer lo que ocurría al interior de la institución refleja la poca proactividad que tiene la secretaria de Estado, por ello agrega el dirigente, se le advirtió acerca de lo que ocurría.

“Ella ha sido una cómplice pasiva de todos estos abusos, de todas estas irregularidades. La ministra no puede decir que desconocía este tema, porque es algo transversal que afecta a toda la institución y ella fue advertida en innumerables oportunidades, y no se hizo partícipe o no fue proactiva en tomar medidas a tiempo”.

El presidente de la Anfup añadió que “acá por el tema de licencias médicas nosotros lo hemos dicho. Si hay funcionarios que hicieron mal uso de ese instrumento público, derechamente se produce un fraude al Fisco, porque le están pagando los días como trabajado. Nosotros no avalamos esas conductas, si hay licencias fraudulentas no las avalamos y los casos que sean justificados, obviamente los vamos a defender”.

Los internos de la cárcel local mantienen sus servicios de visitas y alimentación. En tanto, la labor en los tribunales de justicia la asumió Carabineros.