Peak vehicular del año colapsó la ruta a Las Termas de Chillán

Una avalancha de turistas visitó el pasado fin de semana la precordillera de Ñuble. Las vacaciones de invierno y el inicio de la temporada de esquí en Nevados transformó el sábado último en el día con más visitas al destino durante todo el año.

La gran cantidad de visitantes generó problemas de tránsito en la ruta, muchos turistas manifestaron su molestia a través de las redes sociales por las largas horas de espera y las malas condiciones del camino, que si bien se encuentra pavimentada hasta el complejo invernal, no posee bahías o espacios que permitan a los conductores estacionar en la ruta o devolverse.

Siete mil vehículos
El teniente Víctor Hugo Cerda, de la Tenencia de Las Trancas, confirmó el peak del sábado último. “El problema con los vehículos sucedió directamente desde el sector de las termas, estaban llenos y ya no podían recibir más autos”, explicó. “Del total de vehículos que viene al lugar, un 50 o 60 por ciento viene al centro de esquí, ayer (sábado) empezó el taco desde acá, desde la salida de Las Trancas para arriba, el tema más complicado fue la bajada”, detalló.

El alto flujo vehicular obligó lisa y llanamente a cortar el ingreso al principal destino turístico de Ñuble. 

“El tránsito se cortó cerca de la dos de la tarde, toda la gente quiere venir a la nieve, el tema del tránsito es inevitable, solamente lo podemos controlar, a través de la fiscalización, de la presencia policial, de las recomendaciones”, concluyó.

El teniente Cerda entregó cifras. “Calculo que unos siete mil vehículos visitaron la zona por lo bajo, entre Recinto y Las Termas, el sábado. Ha sido el día con más gente en lo que va de temporada y probablemente será el día con más gente en lo que queda de año”, declaró el jefe de la tenencia quien graficó que “es un fin de semana fuerte, porque estamos en plenas vacaciones de invierno, es históricamente el día en que se recibe más público, el año pasado este mismo fin de semana tuvimos más o menos la misma gente, todos los años que pasa lo mismo, problemas de tránsito y colapso de la ruta por el taco”, señaló.

Seis mil esquiadores
Nevados de Chillán informó a través de su gerente, Manuel Dinamarca, que “el centro de esquí estaba en un 75% de su capacidad, estaba prácticamente lleno, con muchos visitantes, la mayoría de los lugares, las pistas, el estacionamiento y Valle Hermoso”, especificó.

Dinamarca detalló que “asistieron alrededor de 10.000 visitantes al complejo turístico, de los cuales fueron mas de seis mil esquiadores que disfrutaron de las pistas del centro de esquí”, afirmó. 

“Respecto a las pistas y andariveles estas respondieron a las expectativas, abriendo estos primeros días hasta en un 90% del total de ellas”, informó.

Desde Sernatur estiman en unos 20 mil los turistas que podrían visitar la zona solo entre junio y julio, en especial durante las vacaciones de invierno.

Ruta Terminada
El director provincial de Vialidad, Marcos Ortiz, se refirió al estado de la ruta en especial al tramo entre Las Trancas y los Nevados donde se produjo el mayor atochamiento. 

“Está pavimentado hasta como 20 o 30 metros del estacionamiento del hotel”, indicó, “es lo que hoy hay solamente”, advirtió, “el trabajo que incluyó la pavimentación, algunas obras de saneamiento, señalización y defensas camineras, eso es lo que fue considerado, eso es lo que se ejecutó”, especificó la autoridad, “obras adicionales o inversiones a futuro, al menos por ahora, que yo sepa, no, no hay inversiones al respecto”, determinó.

“Nosotros tenemos que ver con los terrenos de borde a borde del camino”, señaló Ortiz, “pero los terrenos adyacentes son de la Municipalidad de Chillán”, recordó. “En los terrenos que son propiamente de la concesión yo desconozco futuras inversiones”, informó.