Firmarán convenio que otorga $280 millones para seguridad comunal

Fueron cuatro los llamados “macro proyectos” planteados por los encargados del Plan de Seguridad Comunal para invertir los 280 millones asignados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a la comuna de Chillán. 

Luego de dicha priorización estos proyectos fueron elaborados por el equipo y enviados hace una semana a la subsecretaría para la revisión técnica de cada uno de ellos. 

En detalle, las cuatro propuestas son la instalación de luminarias peatonales que favorecerán a las familias de las poblaciones Mardones, Vicente Pérez Rosales, Las Habas, Purén, Arturo Prat, Rosita O’Higgins quienes, según el estudio hecho por los encargados del proyecto, perciben alto nivel de temor al transitar por su propia población a cualquier hora del día pudiendo ser víctimas de algún delito.

La segunda, apunta a la instalación de más cámaras de televigilancia destinadas a brindar más seguridad a locatarios, comerciantes y transeúntes concurridos de los sectores Cocharcas con Independencia, 5 de Abril con Maipón (centro), Av. Argentina con Vega de Saldías y plazoleta Sargento Aldea (Mercado de Chillán).

El tercero, solicita la instalación de alarmas comunitarias para barrios de familias de bajos ingresos.

La cuarta y última propuesta, consiste en un proyecto psicosocial destinado a formar nuevos líderes en aquellos barrios donde no existe una mayor participación en orden a funciones preventivas.

“La subsecretaría mientras revisa los antecedentes de cada uno de los proyectos que elaboramos con el equipo, envió el día de ayer (miércoles) el convenio para la transferencia de los 280 millones”, explicó Renán Cabezas, encargado del proyecto.

El convenio fue firmado por el alcalde y se espera que este viernes lo haga el intendente y la próxima semana el subsecretario,  Antonio Frey. 

“Una vez que se encuentre firmado, la subsecretaría debiese transferir los recursos, y estando visados los proyectos, debiésemos ejecutar estos en los meses de  agosto y septiembre. Todo esto supeditado a los tiempos en que la subsecretaría transfiera los recursos”, apuntó Cabezas.