Jóvenes detenidos por intentar ocupar la gobernación para protestar

Cerca de 50 estudiantes, entre universitarios y secundarios, llegaron esta mañana hasta la Gobernación provincial, donde extendieron un lienzo en contra de la reforma educacional del gobierno.

Acto seguido intentaron ocupar las dependencias, pero fueron reducidos por carabineros. Tras una serie de forcejeos, cinco jóvenes fueron detenidos por estos incidentes.

De acuerdo al vocero del grupo, Nicolás Ortiz, la idea era ocupar por unos minutos la gobernación para llamar la atención de la autoridad en torno al rechazo que provoca el proyecto.

“Estamos en contra de la reforma, y es una ofensiva que tenemos, lamentablemente si el Gobierno nos escuchara no tomaríamos estas medidas. Hay entre cuatro a cinco compañeros detenidos, ninguno ejerció fuerza contra ellos.No hubo diálogo, nos arrastraron y se llevaron a los estudiantes. Solo exigimos nuestro derecho básico a la educación, sin ningún fin malicioso, solo expresar nuestro malestar. No alcanzamos hacer nada, porque llegaron muy violentos", dijo a Radio La Discusión, 94.7 FM, Nicolás Ortiz.

De acuerdo a Carabineros,  de los cinco detenidos, cuatro quedaron en libertad y una joven estudiante, quien habría agredido a dos uniformadas fue detenida.

“Uno de ellos de la la Universidad de Chile y los cuatro de la UBB. Tuvimos dos carabineras lesionadas, una con una lesión menos grave y otra con una lesión leve, quienes fueron atendidas en el centro asistencial de la ciudad. El fiscal determinó que cuatro estudiantes van a quedar en libertad. Sin embargo, la mujer que fue detenida, producto de la lesiones que le provocó a las dos las carabineras, al doblar su mano y a otra al parecer mordió, va ser puesta a disposición del Juzgado de Garantía”, informó el mayor de la Segunda Comisaría, Claudio Saavedra.