Desde noviembre el hospital acogerá la primera unidad oncológica

Se invertirán poco más de 250 millones de pesos en la instalación de la dependencia, que la integrarán un grupo de más de 12 profesionales Aproximadamente 170 personas de la provincia que deben viajar a Concepción a recibir el tratamiento podrían ser las beneficiadas

Una noticia ampliamente esperada por las familias de Chillán y Ñuble que deben lidiar a diario con el cáncer entregó este lunes el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul.

Desde noviembre próximo el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán acogerá la primera unidad oncológica de la provincia, dependencia de mediana complejidad que entregará el tratamiento de quimioterapia, lo que evitará que muchos pacientes locales tengan que viajar largos trayectos para recibirlo.

De acuerdo al jefe del Servicio de Salud Ñuble, aproximadamente 170 ñublensinos son los que reciben el mismo servicio en Concepción, situación que complica el diario vivir de las familias que tienen que sobrellevar la carga emotiva que significa tratar de superar la difícil patología.

“Considerando el creciente número de pacientes con este diagnóstico, el impacto en calidad de vida y las complejidades que reviste el traslado, desde hace tiempo trabajamos junto al Ministerio de Salud y los servicios de salud de la región para avanzar en el desarrollo de la red oncológica.  En esa línea presentamos una propuesta para adelantar la implementación de un centro oncológico de mediana complejidad, propuesta que ya cuenta con aprobación y que permitirá iniciar en noviembre el tratamiento de quimioterapia en Chillán”, comentó Iván Paul.

Habilitación
Serán alrededor de 250 millones de pesos los que se invertirán en la habilitación de la unidad especializada, la cual estará ubicada en las instalaciones del recinto de salud chillanejo.

El director del hospital, Rodrigo Avendaño, explicó que actualmente se están analizando cuatro distintos ambientes donde se pueda habilitar el centro oncológico.

Al menos una docena de profesionales se necesitará para poner en marcha el nuevo servicio, para lo cual, precisó Rodrigo Avendaño, ya se está coordinando con ellos los horarios que deberán completar.

Un médico Hemato Oncólogo, dos médicos generales, cuatro enfermeras, dos técnicos paramédicos, una nutricionista, un químico farmacéutico, un psicólogo, un trabajador social y personal administrativo, son los que darán vida al nuevo servicio.

“Algunas funciones van a ser cubiertas con personal del hospital, pero otras deberán ser con profesionales especialmente contratados para la unidad. Hay algunos que serán más difíciles de ubicar que otros, pero ya veníamos trabajando desde el año pasado en esto”, aclaró.

Rodrigo Avendaño añadió que la dependencia dispondrá de salas con la última tecnología para la atención de pacientes con cáncer. Asimismo, sostuvo que el área contará con sala de espera, boxes médicos, de enfermería, entre otros.

Beneficios
Hasta las oficinas del Servicio de Salud Ñuble llegaron este lunes los integrantes de la agrupación “Un Oncólogo para Ñuble”, visita que tenía como objetivo obtener antecedentes sobre la factibilidad del proyecto comprometido meses atrás por el Gobierno.

En la reunión el vocero del colectivo, Eduardo Gutiérrez, recibió del propio director de la repartición pública de salud la noticia de que muy pronto los pacientes oncológicos de la provincia contarán con el servicio de quimioterapia.

“Queremos destacar el esfuerzo que está haciendo el Servicio de Salud Ñuble por entregar quimioterapia dentro de la provincia con un centro de mediana complejidad; estamos felices de que esto se cumpla de aquí a muy corto plazo. Este movimiento social que partió con expectativas no muy grandes, pero que terminó reuniendo 26 mil firmas, reflejó que el tema del cáncer en Ñuble es muy complejo; aparte de lo difícil de la enfermedad, no saben lo que afecta ese traslado hacia Concepción de las familias”, afirmó Eduardo Gutiérrez.

Abel Godoy, papá de la paciente oncológica chillaneja Yasna Godoy, se mostró satisfecho con la noticia   y remarcó que se le facilitará la vida a las familias que padecen el mal.

“Es una maravilla para muchas familias y para nosotros igual, aunque mi hija no recibe una quimioterapia intravenosa, pero como papás oncológicos vemos que el resultado de esta lucha es muy buena, lo vemos por el resto de familias. Se está buscando alternativas para nuestros enfermos de cáncer; creo que estamos siendo escuchados y en esto tienen que ver mucho nuestros representantes de salud”, detalló.

El jefe del SSÑ destacó el respaldo que el Gobierno está entregando a la iniciativa, con la que se mejorará las condiciones actuales de los pacientes.

“El cáncer es una enfermedad que avanza epidemiológicamente rápido, cercana a ser la primera causa de muerte y sabemos que genera problemas y dolor a muchas personas. Concretar este proyecto es un esfuerzo significativo que demuestra la voluntad de las autoridades que estamos conscientes de que se trata de un requerimiento muy sentido, sobre todo para aquellos que hasta hoy deben trasladarse a otras ciudades para acceder al tratamiento”, indicó.

Futuro
El funcionario de gobierno enfatizó en el cumplimiento de los compromisos asumidos, esto luego de que se sembrara una serie de dudas sobre la concreción del proyecto, luego de que la ministra de Salud, Carmen Castillo, dejara entrever que no se tenía contemplado un centro oncológico mayor.

Iván Paul admitió que si bien la unidad menor que se habilitará es un primer paso en cuanto al tratamiento de enfermos de cáncer en la provincia, recalcó que la mirada es que posteriormente se habiliten nuevos servicios más especializados en la ciudad.

“Al margen de cualquier error que podría haberse dado, el compromiso del Ministerio de Salud siempre fue que en noviembre íbamos a prestar el servicio. No obstante, aspiramos a un centro integral de alta complejidad a mediano o largo plazo en donde podamos entregar el servicio de radioterapia”, comentó.

Impacto del cáncer en Ñuble
Los cáncer al estómago, próstata y mamas son los de mayor incidencia en los habitantes de la Provincia de Ñuble, según  datos de la Seremi de Salud del Bío Bío.

Solo estos tres tipos acumulan aproximadamente 651 nuevos casos al año en la zona, equivalente al 50% del total que se constatan al sumarse las nueve tipologías de cáncer que están más presentes en la población local.

Aproximadamente el 23% de las personas que fallece en la provincia es por causa de algún tipo de cáncer, según indican las cifras oficiales al año 2015. Del índice porcentual se desprende que uno de cada cuatro ñublensinos deja de existir tras haber sido afectado por males cancerígenos.

Las estadísticas a nivel local precisan que el año 2013 fallecieron 728 personas, lo que no se alejaría mucho de lo que se estima ocurrió el 2014  y 2015, constituyéndose esta patología como la segunda causa de muerte, después de las enfermedades al aparato circulatorio.

En la Región del Bío Bío son al menos tres mil las personas que mueren por males asociados al cáncer al año, de los cuales la cuarta parte son casos originados en las comunas ñublensinas.

Pedido
En noviembre del año pasado el senador por Ñuble, Felipe Harboe (PPD), se reunió con la ministra de Salud para plantearle la necesidad de que Chillán, como cabecera provincial, cuente con un centro oncológico.

La solicitud fue mirada con buenos ojos por la jefa de salud, quien se comprometió a analizar la posibilidad.

En la instancia el parlamentario  planteó la posibilidad de instalar la unidad en el Hospital Herminda Martín, manteniendo por el momento el tratamiento de radioterapia en Concepción.