Aprueban al BCI para que administre cuentas y deje unos $150 millones

Más de ciento cincuenta millones de pesos, y probablemente más, podrían ingresar directamente a las arcas municipales desde el BCI, entidad bancaria que se encargará de administrar las cuentas corrientes de la entidad edilicia por los próximos ocho años.

Tal como lo había adelantado LA DISCUSIÓN, aquella institución bancaria fue la elegida para manejar los recursos municipales, de Educación, Salud y Cementerio y que totalizan al año más de 30 mil millones de pesos.

Este lunes, en sesión ordinaria de Concejo Municipal, el cuerpo edilicio decidió sumarse a la moción del alcalde por seis votos menos los de Carlos Hernández, Juan López y Jorge Marcenaro.

Los tres se abstuvieron de votar, pues son cuentacorrentistas de esa institución y en el caso de Marcenaro, posee acciones de la compañía. Pero éste además si hubiera votado lo habría hecho en contra, puesto que planteó que el proceso “fue muy mal llevado, no participaron los grandes bancos del país y de la plaza como el Chile, Itaú y Santander. Solo lo hicieron el BCI y el BancoEstado”.

A su juicio, si el proceso de llamado se hubiera desarrollado con anticipación, la competencia entre bancos hubiera llevado a que la tasa de interés de la institución que ganó fuera mucho mayor.

La licitación, como se recordará, concluyó con las ofertas del BCI y BancoEstado, que según las bases del proceso ofertaron tasas de interés y no dinero en efectivo según licitaciones similares desarrolladas por otras ciudades. Como resultado el segundo ofertó una tasa de interés de 3,55 mientras que el ganador 4,41.

Marcenaro señala que si hubiera existido mayor competencia, la tasa ofrecida probablemente hubiera llegado al 6% lo que hubiera significado unos 200 millones adicionales.

Con la tasa de interés ofrecida por el BCI, señaló la concejala Nadia Kaik, el Banco de Crédito e Inversiones probablemente ingresará a las arcas municipales unos 150 millones de pesos en lo que resta del año y una cima mayor durante el 2017.

Edison Coronado, quien apoyó la propuesta del alcalde Sergio Zarzar, señaló que la cantidad que recibirá la ciudad por las cuentas corrientes del municipio “es mucho mayor de lo que actualmente percibe”.

Planteó además que “es mucho mejor y más transparente recibir dinero de esta manera del banco que obtenerla a través de la ley de donaciones o para eventos esporádicos como hasta ahora”.

La relación entre las partes comienza de inmediato señaló Coronado, quien apuntó a que “esta modalidad la pedimos hace muchos años, pues es la mejor manera de administrar los fondos municipales por parte del banco”.

La municipalidad maneja, según los antecedentes disponibles, 25 cuentas corrientes, de las cuales 17 corresponden a la municipalidad, seis al DAEM, una a Salud y una a Cementerio. 

Entre los antecedentes aportados se indica que la municipalidad y todas sus entidades giraron durante el año 2015 alrededor de 30.000 cheques. 

Además, la corporación paga al año por concepto de cotizaciones previsionales un monto superior a los 434 millones pesos, según datos del 2015.

A través del concurso público se pudo conocer el número de transacciones mensuales en la corporación edilicia, las que llegan a las 15.000. 

Se suma a ello las variaciones conocidas ahora en materia de recaudación, las que están sujetas a períodos de alta o baja demanda. Pero se estima que la recaudación diaria va desde los 7 a los 200 millones de pesos.