Escaso avance registran proyectos que pide la comunidad para Chillán

Bastante lejano parece el momento en que la comunidad pueda ver desarrolladas varias de las iniciativas de gestión y proyectos prioritarios más emblemáticos y requeridos a las autoridades locales.
La ciudad tiene una serie de problemas que arrastra desde hace muchos años y que son de esa clase de temas que no se resuelven de la noche a la mañana, sino que tardan demasiado, dado que requieren para su ejecución de montos elevados que hoy no están disponibles.
La sociedad local manifestó recientemente cuáles son los temas que más le preocupan. Ello quedó reflejado en el estudio desarrollado recientemente por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, en conjunto con LA DISCUSIÓN.
El informe permitió conocer que un 28% de los encuestados eligió en primer lugar como tema a abordar por la autoridad municipal, la contaminación del aire, señaló Alvaro Acuña, académico a cargo del estudio.
Acuña sostuvo que este resultado “es coherente con la preocupación que cada vez más demuestran las personas hacia su cuidado personal y el medio ambiente”.
En la urbe está en aplicación el Plan de Descontaminación (PDA) con vigencia hasta el 2026 que tiene como ejes la aislación térmica y recambio de estufas de 20.000 viviendas. Además, se estudian otras alternativas más innovadoras con el fin de reducir en un 59% la polución al finalizar el modelo de intervención local.
Acuña planteó que a las personas sondeadas se les mostró un conjunto de 11 proyectos e iniciativas de las cuales cada una debía elegir tres. Cada participante mencionó libremente las que pensaban que tenían mayor importancia sin profundizar en los motivos por los que las elegían.
Los resultados reflejan perfectamente cuáles son las prioridades locales y que ellos encuentran respaldo en lo que expresan medios de prensa o lo que manifiestan permanentemente autoridades o líderes locales.
Otra preopación local se refiere a la necesidad de remodelar la Avenida Alonso de Ercilla, que es la única vía de acceso a Las Mariposas. En este caso, se trata de una megaobra incluída en el Plan Maestro vial, que ingresó a estudio de ingeniería, informó la Seremi de Transportes.
Dados los estudios restantes y las inversiones que se deben conseguir y que sobrepasarían los $50.000 millones, las obras que se ejecutarían por etapas comenzarían durante el 2020, probablemente.
Otra prioridad para la comuna es la ampliación de Vicente Méndez, que aparece en tercer lugar. Se trata de una vía altamente congestionada que canaliza el flujo hacia el norponiente de Chillán y hacia Coihueco.
Esta iniciativa ingresó a estudio de prefactibilidad el año pasado, según el informe de la Seremi de Transportes. Dado el precario avance que registra, las faenas en esa vía debieran ejecutarse después del 2020.
La construcción de un parque urbano es una sentida necesidad de la comunidad local. Pero su desarrollo es incierto, pues primero se debe generar la permuta de terrenos entre la Municipalidad de Chillán y la Dirección General de Aeronáutica Civil. En este caso, señaló el alcalde Sergio Zarzar, la transferencia de terrenos debiera estar a poco de ser oficializada, sin que exista una fecha exacta para ello.
Sobre esto, el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, estimó que un parque de las características planteadas tendría un costo de unos $25.000 millones. Esto ya es una complicación dada la dificultad para generar parques más pequeños en la ciudad.
Otra prioridad de la ciudad es el soterramiento del cableado eléctrico que genera contaminación visual, lo que afecta, sobre todo, a áreas patrimoniales, señaló Cristian Quiroz, quien en su época de concejal propuso una ordenanza para regular el problema y presionar a las empresas para que invirtieran en aquello y usaran canalizaciones subterráneas ya existentes. Pero no hubo interés local para avanzar en un tema que por lo demás considera costos elevados de parte de las empresas.
El escaso estado de avance de proyectos emblemáticos es una constante y se observa en otras obras que pide con urgencia la ciudad.