Desarrollarán proyecto en borde costero de Cobquecura

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas trabaja para recuperar y potenciar el borde costero de la región del Biobío a través de una serie de proyectos que se vinculen con la comunidad y rescaten el valor e identidad de cada localidad.

Una de las comunas beneficiadas con este tipo de iniciativas es Cobquecura, hasta donde llegó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, para dar a conocer las inversiones que próximamente el ministerio ejecutará en la zona.

Carvajal explicó  que se van a “intervenir tres sectores de la comuna con la finalidad de  desarrollar inversiones que generen seguridad, pero que también sea un aporte al desarrollo turístico y apunten a mejorar las condiciones de la infraestructura que tienen los pescadores artesanales en estos lugares”

Señaló en un comunicado de prensa que en el caso de Buchupureo “vamos a desarrollar una inversión donde se va a considerar la recuperación de muros de protección que fueron destruidos por el terremoto y no fueron considerados en su minuto para ser recuperados. Vamos a hacer una intervención que ya se encuentra en proceso de licitación y que su etapa inicial alcanza los 600 millones de pesos y posteriormente una segunda fase con 300 millones más”.

Al respecto el alcalde Osvaldo Caro se manifestó contento con esta iniciativa ya que “en este sector teníamos los estragos visibles del terremoto de 2010 y eso va a permitir recuperar el borde costero y mejorar los servicios para quienes cada año visitan la comuna. Soñar con la recuperación de la pasarela que es tan valiosa emocionalmente para quienes vivimos aquí”. 

Las obras de mejoramiento que se ejecutarán en Buchupureo en su primera etapa, y que serán financiadas por el MOP,  comenzarían en septiembre de este año y se extenderán por siete meses, tiempo en el que se contempla construir muros de protección, pavimentación con adocretos para el tránsito de peatones, rampas y chazas, además de luminaria led.

MURE Y TAUCU

Pero no sólo Buchupureo tendrá un nuevo rostro. El director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, agregó que “también queremos beneficiar a la playa de Mure y a Rinconada de Taucú. En ambos sectores queremos generar estacionamientos, espacios públicos, mobiliario urbano, iluminación y todas las obras que generen seguridad y potencian cada una de las localidades turísticas”.