Aprueban financiamiento para Plan de Gestión deReserva de la Biósfera

El Gobierno Regional del Bío Bío aprobó ayer el financiamiento económico para la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

En sesión plena del Consejo Regional la propuesta, presentada en mayo pasado por el Consejo de Gestión de la Reserva, recibió el total respaldo de las autoridades regionales y comprometieron la entrega de $63.660.000 para concretar el trabajo.

Con los recursos económicos definidos se desarrollará un estudio con el que se espera conocer a ciencia cierta cuál es el estado actual de la Reserva de la Biósfera, teniéndose en cuenta que en ella se han producido eventos naturales, incendios forestales y otros hechos.

El consejero regional por Ñuble, Cristian Quiroz, quien es uno de los dos cores que forman parte del Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera, precisó que con el estudio se podrá orientar un desarrollo razonable, planificado y sustentable de un gran patrimonio de la región y de la humanidad.

“Con la aprobación de estos recursos la región se pone al día con una responsabilidad internacional. Tenemos una gran oportunidad de desarrollo sustentable por delante, que requiere de este esfuerzo público y luego del compromiso privado y de la comunidad”, precisó.

Título
El 27 de junio del año 2011 la Unesco declaró como Reserva Mundial de la Biósfera al Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, zona cordillerana que abarca ocho comunas de la Región del Bío Bío, seis de Ñuble (San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Yungay y Pemuco) y dos de la Provincia del Bío Bío (Tucapel y Antuco).