Dueños de taxis descartan bajar tarifas para competir con Uber

Durante este domingo LA DISCUSIÓN recabó datos en terreno sobre las tarifas que mantendrá en nuestra zona Uber, aplicación ya asentada en Ñuble, cuyo costo sería hasta 61, 5 % más barata que los tradicionales taxis. Así por ejemplo desde el diario( 18 de Septiembre 721) hasta el Terminal María Teresa la tarifa cobrada por Uber fue de 1300 pesos versus $2100 de un radiotaxi (previo descuento) , por el mismo tramo.

Este cobro más económico por parte de Uber, no es una preocupación para los taxistas locales quienes coinciden en que pese a la nueva “competencia” seguirán manteniendo sus precios ya que estos se rigen desde el Ministerio de Transportes.

Gerardo Jara, lleva más de 10 años en el rubro y actualmente es propietario de dos vehículos de la línea Libertador. El también abogado manifestó que, “lo que hace relación a la tarifa de los taxis y la locomoción colectiva a nivel regional siempre está regulada por el Ministerio de Transportes y en especial la Seremi de Transportes ,que en este caso corresponde a la región del Bío Bío, son ellos quienes regulan las tarifas aplicando un marco regulatorio al respecto y que se va modificando en el tiempo conforme a las circunstancias y la variación de los precios que se mantienen dentro de un conjunto de cosas (como el valor de los combustibles, de los accesorios o repuestos, entre otros)”.

En este sentido ,según explica Jara, legalmente la tarifa inicial, comúnmente conocida como bajada de bandera, en Ñuble es de 400 pesos y en relación al kilometraje se establece un costo de $200 cada doscientos metros y en Chillán “la mayoría de los vehículos lo trabajan a 190 pesos este tramo, es decir 10 pesos más barato de lo exigido... O sea bajar los costos de ese precio es casi imposible porque ya no se estarían justificando los gatos que tiene el vehículo en todos sus aspectos”, señala.

Igual opinión tiene Nelmo González, propietario de un radiotaxi de la línea Los Héroes. El hombre de 68 años anteriormente también era dueño de dos vehículos más, pero advierte que no es un buen negocio y ahora con menor razón lo será para Uber, “nosotros no podemos bajar y no bajaremos nuestros precios al menos de forma personal voy a mantener mi tarifa desde los 400 pesos. Sobre los precios de Uber con esa tarifa no se puede vivir , no sé si habrán sacado la cuenta de todo lo que se gasta en repuestos, bencina e imprevistos. No se puede decir que van a tener una utilidad grande para poder solventar gastos”, manifestó el conductor.

Cobros excesivos y seguridad cuestionada

Respecto a los cobros excesivos que es uno de los reclamos constantes de los usuarios hacia los taxis tradicionales ,Nelmo González ,explica que en el rubro hay de todo , “hay sinverguenzas que arreglan los taxímetros y eso es algo que se repite a nivel nacional” , pero agrega que en el tema de la seguridad no deben haber cuestionamientos, “si me piden los documentos yo debo tener un cartón de recorrido que me lo entrega el Ministerio de Transportes y a ellos no se les exige nada, lo de nosotros es algo legal que la ley establece, tenemos dos revisiones técnicas al años y un sin fin de controles”.

Gerardo Jara al respecto explica que las líneas tradicionales de taxis, como Libertador, Familiamigo y Los Héroes, aplican descuentos de un 20 por ciento a los clientes, situación que no ocurre con otras líneas.

“Uber , tiene vehiculos que no están a la par con lo que exige el Ministerio de Transportes para el transporte público de pasajeros, y la legalidad del vehículo esta muy cuestionada. Además están al margen de la ley y con respecto a los seguros , por ejemplo si el vehículo sufre un accidente el SOAP (Seguro Obligatorio de accidentes personales) no cubre lo mismo que el seguro que cancelan los taxis, entonces la seguridad está cuestionada y la gente no valora eso”, dice Jara.

Reunión

Consultado sobre la competencia de Uber y las determinaciones que se tomarán al respecto el propietario de Libertador Radiotaxis, Juan López Ferrada, manifestó que están al tanto de esta situación y que será un tema que analizarán dentro de la próxima semana con los dueños de vehículos, " para hacer un análisis del asunto y tomar decisiones al respecto".