Minsal estudiará posible aumento de presupuesto para nuevo hospital

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó ayer que su cartera estudiará la posibilidad de aumentar el presupuesto, de aproximadamente $161 mil millones que actualmente maneja el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), para la construcción del nuevo hospital de Chillán.

Luego de conocerse a mediados de este mes que solo una de las siete empresas que postulan para adjudicarse los trabajos de edificación del moderno complejo está por debajo del monto ofrecido por la repartición pública, la jefa de la cartera de salud no descartó que se amplíen  los recursos para hacer realidad el ambicioso proyecto.

“Estamos a la espera del informe objetivo, con todos los elementos que puedan estudiarse para tomar la mejor decisión. Existen ciertas exigencias legales de las cuales también tenemos que hacer todo el análisis. Sabemos que existen valores altos a nivel nacional incluso, pero tenemos que analizarlo en su mérito en el momento y con toda la documentación”, indicó la funcionaria de Gobierno.

Solo la empresa  Astaldi está dentro del marco presupuestario, al presentar una oferta menor al monto propuesto por el SSÑ:  $157.670.856.648.

Actualmente los siete interesados en hacerse de la licitación están siendo evaluados técnicamente, etapa que finalizará en la tercera semana de julio.

Equipamiento
La ministra llegó ayer hasta el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) a inaugurar un nuevo equipo radiológico de la Unidad de Imagenología.

El nuevo tomógrafo permitirá realizar completos estudios del cuerpo de los pacientes, transformándose en un gran apoyo para los múltiples procedimientos que se pueden efectuar, como el estudio y confirmación diagnóstica de enfermedades neurológicas, traumáticas, y oncológicas.

“Acá en el Hospital Herminda Martín vemos cómo avanzamos en tecnología. Estamos muy felices porque se están cumpliendo los plazos que se habían comprometido y en ese contexto la tecnología de punta que estamos inaugurando va a permitir desarrollar mucho más rápidamente los tratamientos y alternativas para los habitantes de la región; este es un centro asistencial que se va complejizando y que va dando respuestas a la necesidad de atención con dignidad y calidad como lo queremos como Gobierno. Sabemos que Chillán quiere más, pero tenemos que ir avanzando paso a paso”, sostuvo la titular de Salud.