PDA: 619 familias han postulado al programa de aislación térmica

Serán 1.310 los subsidios que se entregarán este año y pueden llegar hasta un máximo de 260 UF El segundo de los tres llamados de 2016 se hará a fines de julio, anunció el delegado del Serviu Ñuble

Un total de 619 familias de Chillán y Chillán Viejo han postulado al programa de aislación térmica de viviendas durante el primer llamado a concurso extraordinario convocado por el Gobierno, que finaliza este jueves, según explicó el delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Óscar Crisóstomo.

La política del Ministerio de Vivienda, considerada junto al recambio de calefactores como medidas estructurales del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), contempla la entrega de 1.310 subsidios este año para mejorar las condiciones físicas de casas de la intercomuna, que tienen como objetivo final  disminuir la necesidad de calefacción al interior de ellas y así evitar la producción masivas de emisiones tóxicas producidas por la quema de leña domiciliaria.

Para cumplir con la política urbanística este 2016, el Gobierno tiene programada la realización de tres llamados a postulación. Tras culminar este jueves el primero, el segundo será lanzado a finales de julio.

“Hemos revisado los proyectos de las 619 familias que han postulado y muchos de ellos tenían observaciones, las cuales están siendo subsanadas por las empresas patrocinantes; ya mañana tendremos más claro cuántos de ellos serán los beneficiarios para recibir los subsidios. Queremos darle dinamismo a este programa, es por eso que el segundo llamado lo haremos entre el 27 y 28 de julio”, aclaró Óscar Crisóstomo.

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, explicó que los habitantes de la Zona Saturada de Ñuble tendrán grandes posibilidades de que sus propiedades sean las que califiquen para ser intervenidas en su infraestructura, por lo que instó a participar de los llamados.

“Estamos muy contentos con los resultados del primer llamado. Este programa está considerado para ser de corte mensual, de modo que las familias de la intercomuna podrán postular hasta octubre de este año. Hay que recordar que esta inversión que se hace es de manera especial a razón del Plan de Descontaminación”, sostuvo la funcionaria de gobierno.

Mecanismo del concurso
El beneficio está destinado a familias vulnerables y para aquellos que pertenezcan a estratos socioeconómicos superiores, medio o medio alto.

Los interesados que deseen participar de los próximos llamados  tienen que acreditar un ahorro mínimo de 3 UF ($78.000) y podrán concursar de manera individual acudiendo a recibir información a la Delegación Provincial del Serviu Ñuble o a los municipios de Chillán o Chillán Viejo. 

Asimismo, tendrán la opción de hacerlo mediante las juntas de vecinos a las que pertenecen geográficamente o a través de un comité de vivienda de al menos 10 integrantes, el cual presentará de manera grupal los proyectos arquitectónicos, teniendo como representante a una de las 30 entidades patrocinantes calificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habilitadas en la intercomuna.

Beneficios
El subsidio base del programa es de 120 UF ($3.120.000) y se incrementará en 100 UF ($2.600.000) si es que el costo del proyecto supera el monto base. Este beneficio adicional está destinado a las familias que están dentro del 60% más vulnerable;  los que están fuera de este grupo deberán cofinanciar con recursos propios las mejoras.

Los beneficiados podrán obtener 40 UF adicionales para regularizar sus terrenos y cambiar la techumbre si fuera necesario, por lo que el total del subsidio en algunos casos alcanzaría los 260 UF ($6.760.000).