Ancianos y embarazadas con baja cobertura en campaña contra influenza

A pocos días de que finalice la Campaña de Vacunación contra la Influenza, profesionales del Servicio de Salud Ñuble hicieron un llamado a la comunidad a acudir a los vacunatorios de los centros de salud de la provincia a inocularse contra la Influenza.

Esta invitación cobra especial énfasis considerando que a la fecha la provincia presenta un 81% de cobertura, y que los grupos con menor porcentaje de personas inmunizadas continúan siendo adultos mayores y embarazadas con un 59,3% y un 67,5%, respectivamente.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul recalcó la relevancia de la inoculación en explicando que “es muy importante que las personas, sobre todo de estos dos grupos, acudan a su centro de salud y se vacunen contra esta patología que de contraerse, puede generar complicaciones respiratorias agudas”.

“En el caso de las embarazas existe el riesgo que de contagiarse con el virus de la Influenza pueden presentar mayores complicaciones y corren más riesgo de aborto o parto prematuro que las mujeres que no se enferman”, añadió el médico.

Respecto de la seguridad de la vacuna el facultativo precisó que ésta no tiene contraindicaciones; “la única contraindicación son aquellos pacientes que alérgicos severos a la proteína del huevo y algunas alergias específicas. De hecho, siempre preguntan si un paciente que está con un cuadro de resfriado común se podría vacunar y la respuesta es sí, sólo no se inocula a aquellos pacientes que tienen una temperatura mayor a 38.5 grados.”

Por su parte Orietta Cabrera, Enfermera Encargada del Programa de Inmunización de la Institución, puntualizó en que “la inoculación es clave para el agravamiento de enfermedades como Neumonía y Bronquitis Severa. En el caso de los adultos mayores, este grupo tiene más riesgo de presentar patologías graves, requerir hospitalización e incluso fallecer”.

“Las personas tienen en sus manos una importante medida de prevención porque si se inoculan estarán más protegidas y podrán pasar un mejor invierno. Lo importante es que los grupos priorizados lo hagan cuanto antes para que la vacuna haga efecto. De esta manera, cuando comiencen a circular los virus ya se encontrarán protegidos; así evitan poner en riesgo su salud y la de su entorno más cercano”, enfatizó la enfermera

La inoculación se desarrolla de forma gratuita en todos los centros de salud familiar, postas de salud rural y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de la provincia.