Parque de motocicletas se triplica en los últimos ocho años en Ñuble

Explosivo es el aumento que presenta el parque vehicular de motocicletas en la provincia de Ñuble. El año 2008, se entregaron 1.457 permisos de circulación para motocicletas y vehículos similares, cifra que ha ido paulatinamente en aumento, hasta llegar a los 5.469 en el pasado 2015, esto representa un crecimiento del 375% en los últimos ocho años, de acuerdo a los datos que constan en el anuario del parque vehicular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
El crecimiento más significativo se da entre el 2011 y el 2012, donde el parque creció de 2.806 a 3.609 y entre los años 2013 y 2014, donde la cifra creció de 4.067 a 5.216.
En el mismo período 2008-2015, el parque vehicular de automóviles en la provincia aumentó un 50,41%, pasando de 30.809 a 61.110 automóviles particulares, es decir, en términos proporcionales las motocicletas se triplicaron mientras los autos se duplicaron. 
Para buscar las causas de este aumento hay que recurrir a los  llamados “motoqueros” quienes destacan las ventajas de las motos. 
“La primera ventaja de la moto es la economía”, señala Sebastián González, del club de motoqueros “Los Pistones Rotos”, primer club de motociclista fundado en Chillán en 1995. 
También se suma el costo conveniente de la motocicleta y su rendimiento. “Para empezar comprar una moto sale alrededor de 900 mil pesos a un millón en promedio y con esa plata no te puedes comprar un auto”, explica. “Además está su rendimiento, mientras un auto eficiente puede darte 15 kilómetros por litro, la moto te da 36 o 40”, destaca.
Licencia Adecuada  
El capitán Carlos Cortés, jefe de la SIAT Ñuble, explica: “Es evidente que con una mayor cantidad de motocicletas circulando, aumenten los accidentes relacionados con ellas”, indica. “Si se comparara el aumento de los permisos de circulación, con las licencias de conducir clase C, para conducir motos,  probablemente habrá muchos más permisos que licencias”, declara. “En las fiscalizaciones que hace carabineros, muchos conductores no tienen la licencia adecuada”, revela. “Es importante el autocuidado, no esperar la fiscalización para usar medidas de seguridad adecuadas”, recomienda.
“La carrocería de la moto, es la anatomía del conductor, quien adquiera una debería hacer el curso y obtener la licencia adecuada”, enfatiza. “Llevar pasajeros o carga es diferente en esta conducción”, aconsejó Cortés.
El aumento de las motos también ha ido de la mano del incremento de los accidentes en que se ven involucrados. 
Falta fiscalizar seguridad 
 “Es muy importante usar los elementos de protección personal adecuados”, enfatiza. “Cada vez hay cascos más malos en el comercio, hay que tener cuidado”, advierte. “La legislación establece las características y normativas que debe tener un casco adecuado, reflectantes por todos sus lados, materiales y partes”, indica. “La ley está, pero no se hace cumplir”, enfatiza, “ni siquiera cuando vas a sacar el permiso de circulación te revisan los elementos de seguridad, se preocupan de la moto, las luces, nada más”, se lamenta. 
La legislación que González refiere son los decretos 231 y 234 de la Ley de Tránsito, donde se detallan los elementos y características que deben usarse con una moto.
“Nosotros nos hemos organizado, hemos trabajado con la municipalidad en diferentes actividades y en la actual administración por fin tenemos cinco puntos de estacionamientos para motos, debidamente indicados y liberados de parquímetros”, resume Sebastián.
Desde el año 95, muchos otros clubes han nacido, como explica Alek Gómez Baeza, presidente de “Motociclistas Zona Chillán”, la asociación donde se han organizado los clubes, como el “Caballeros Negros” al cual pertenece y también preside. “Al aumentar la cantidad de motos, también creció el interés por participar en actividades relacionadas con motos, por eso comenzaron a formarse más clubes”, explica. “Nosotros el 17 junio del 2011, con seis clubes serios formamos y fundamos una asociación de motoqueros, con personalidad jurídica, reconocidos por el municipio y con actividades solidarias”, describe. “Hemos participado de actividades por los damnificados, inundaciones, tragedias, actividades sociales, la Teletón, de juntas de vecinos y también con la municipalidad como desfiles y aniversarios” continúa. “Celebraremos nuestro sexto aniversario el próximo 2 de julio en el Estadio de Chillán Viejo, haremos un reconocimiento a nuestros miembros destacados”, adelantó.
“Hemos sido pioneros y hemos ayudado a formar asociaciones similares en muchas otras ciudades del país”, señala. “Tratamos de educar a todos nuestros asociados en seguridad y evitar accidentes”, asegura. “Menos del 1% de nuestros asociados se ve involucrado en un accidente de tránsito en el período de un año”, revela.
Gómez expone: “Hace mucha falta educación, nosotros queremos reflejar en Chillán campañas de respeto mutuo en la vía, una moto debería circular en el mismo espacio que un auto”, indica. “Se podrían evitar muchos accidentes, muchos automovilistas no saben que una moto parte más rápido que un auto y colisionan por alcance”, ilustró.