Hasta 19 veces más barata es la farmacia popular de Chillán

La apertura de la esperada farmacia comunal de Chillán el pasado miércoles, reveló las abismales diferencias en los precios de los productos que maneja el local municipal, al compararse con los de las grandes cadenas nacionales.
Pese a que recién el centro de abastos está recepcionando los primeros medicamentos encargados por los usuarios inscritos, los valores que presentan llegan a ser hasta 19 veces más baratos.
El eutirox (que tiene a la levotiroxina como principio activo) es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides y tiene los mismos efectos que las hormonas tiroideas producidas naturalmente; en la farmacia comunal chillaneja se puede conseguir a $536, según explicó la jefa de la Dirección de Salud Municipal de Chillán (Desamu), Ximena Meyer.
LA DISCUSIÓN buscó la misma versión del producto en los tres principales locales de la comuna pertenecientes a cadenas nacionales y encontró que la caja de 100 milígramos de 100 unidades cada una tiene un precio de $10.790; en tanto que las cajas de de 50 unidades oscilaba entre $5.890 (Salcobrand) y $7.990 (Ahumada).
En el caso del amlodipino, perteneciente al grupo de las dihidropiridinas y que actúa como un bloqueador de canales de calcio usado como antihipertensivo y en el tratamiento de la angina de pecho, tiene un precio de $607 en la farmacia municipal, en tanto que en los puntos de venta comerciales el  valor puede ser hasta cinco veces más caro.
En Cruz Verde la caja de 30 unidades de 10 milígramos alcanza los $2.390 y la versión de 5 milígramos tiene un valor de $3.490; por su parte Salcobrand los vende a $2.690 y $3.890 respectivamente, mientras que Farmacias Ahumada no mantenía el producto en su lista de acceso público.
primeros productos
La encargada del Desamu chillanejo destacó el impacto económico que significa el que los chillanejos cuenten con la alternativa edil de farmacia pública.
“Las diferencias son importantes y eso es lo que finalmente ha motivado que nuestras autoridades políticas hayan tomado cartas en el asunto para hacer realidad la farmacia”, precisó.
Ximena Meyer señaló que los primeros medicamentos que les ha llegado al local son parte de la primera compra realizada y que no necesariamente son los más requeridos.
“El equipo que labora en la farmacia comunal como el personal de la droguería central se encuentran en plena etapa de consolidación y compra de fármacos para las personas que se inscribieron en los modulos de preincripción. Una vez consolidada la información construiremos un listado valorizado que estará a disposición de todos tanto en la farmacia  comunal como en la página web de la municipalidad”, indicó la funcionaria.
beneficios
Agustina Pérez es una beneficiaria del local edil ubicado en la cuadra 10 de la avenida Libertad.
La chillaneja de la tercera edad asegura que el medicamento que tiene que tomar para el tratamiento de diabetes que padece le llega a costar $8.000 pesos más barato.
“Yo compro trayenta. Normalmente me cuesta 32 mil pesos y acá en la farmacia comunal me sale a 26 mil; es mucho más barato y va en directo beneficio de nuestras familias”, señala.
En los estantes de la farmacia edil se puede encontrar trayenta, amplex, jardiance, valaplex, atrovent, rosvel, sifrol, entre otros productos, según un recorrido que hizo LA DISCUSIÓN por el recientemente inaugurado local.