Polémica por supuesta instalación de reja en Nevados de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: @pexsita

Polémica ha generado la supuesta instalación de un reja en el Complejo Nevados de Chillán, con la cual se estaría prohibiendo el ingreso de personas  hacia el recinto, esto porque,  de acuerdo a denuncias realizadas por vecinos,  la medida atentaría contra el derecho a utilizar un bien de uso público como lo es la nieve.  

Así lo dio a conocer la diputada PPD Loreto Carvajal, que casi fue detenida por Carabineros cuando concurrió hasta el lugar para constatar el hecho.

“Realicé una visita al Complejo Termas de Chillán por una denuncia que han hecho los vecinos y me llamó la atención que todo el sector concesionado esté cercado. Nos parece de una inhumanidad tremenda porque he podido ser testigo de cuantos vecinos concurren a las termas de Chillán para disfrutar de la nieve (…) Esto merece especial atención, yo incluso tuve la oportunidad de llamar al prefecto de Ñuble, para que se apersonara en el lugar donde vimos “in situ”, que la gente de Nevados tiene guardias casi impidiendo que uno toque la nieve. Cuando yo pasé esa cerca inmediatamente vino carabineros queriendo llevarme detenida”, comentó la diputada.

Agregó además que “me parece insólito esto, es absolutamente discordante con  lo que deben ser nuestros bienes nacionales de uso público como es hoy en día el Volcán Chillán.  Aquí no estamos hablando de usar los andariveles ni las canchas de Ski, en donde evidentemente una empresa que tiene la concesión de los servicios tiene el derecho legítimo a cobrar. Aquí estamos hablando de la base de un cerro que pertenece a todos los chilenos”.

De acuerdo a lo señalado por Carvajal, ya presentó un oficio dirigido al Ministro de bienes nacionales y a la Contraloría General de la República, así como también al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para que se dé cuenta a la Cámara de Diputados respecto de cuáles son los alcances del contrato de concesión que existe.

 En caso de no obtener solución al problema, Carvajal indicó que buscarán accionar jurídicamente con el fin de presentar un recurso de protección para que esta situación termine.

LaDiscusión.cl se comunicó con Guillermo Ruiz, presidente de Nevados, quien indicó que no se ha instalado ninguna reja y que las que existen actualmente son por medidas de seguridad.

"Estas rejas corresponden a un cierre perimetral que siempre ha existido y son más que nada por un tema de seguridad, porque corresponden a una zona peligrosa donde se hace ski. Acá si una persona tiene un accidente nosotros como administradores del recinto nos vemos involucrados, y en ese sentido, el pago de una entrada es una garantía en caso de cualquier evento. La diputada Carvajal no se ha acercado a consultarnos a nosotros, que somos los concesionarios, sobre estas rejas, por lo que me parece insólito el tema", puntalizó el empresario.

.