Aprueban expropiación de terrenos para parque urbano de Ultraestación

Una de las zonas más populosas e históricas de Chillán es al mismo tiempo una de las que más carece de espacios verdes para la comunidad.


El sector de Ultraestación es el mejor reflejo del enorme déficit que tiene la ciudad en cuanto a metros cuadrados de áreas verdes por habitante, al sumar aproximadamente 1,8 mts/hab, muy lejos de los 9 mts/hab que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Como una forma de saldar parte de la deuda urbana que se tiene con la tradicional zona residencial chillaneja, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) planteó hace casi seis años la regeneración urbana de un pedazo de terreno de una hectárea y media de extensión, que formaba parte de la antigua maestranza ferroviaria local.


Tras la preparación y aprobación del proyecto arquitectónico, el Ejecutivo inició el mes pasado el proceso de adquisición del paño a intervenir.


Precisamente este viernes el Minvu anunció la aprobación del programa de expropiación de 16.566 metros cuadrados del lote 6 Ejército Chileno de Ultraestación.


El espacio está ubicado en el cuadrante de las calles Ejército Chileno, Santa Rosa, Centenario y la Zona Ferroviaria, perteneciente a la Inmobiliaria Nueva Vía S.A. (Invia).


Desde la Secretaría Regional del Minvu aseguraron que el proyecto urbano se encuentra con recursos  asignados para la totalidad del proyecto, para el cual se invertirá un estimado de $1.175.449.000.


El desagregado del monto proyectado para la obra indica que la adquisición del terreno tendrá un costo de $399.811.000 y la construcción física del parque ascenderá a $775.638.000.


Tras la compra del paño, aclaran desde la repartición pública, se licitarán las obras de ejecución a través del portal www.mercadopublico.cl.


La Seremi de Vivienda aclara que el plazo para expropiar el terreno es de un máximo de 10 meses, gestión necesaria de completar para hacer la entrega oficial del espacio a la empresa que se adjudique la obra.


El plazo que maneja la cartera regional del Minvu es que en el primer semestre del próximo año se estará iniciando la construcción del importante proyecto.


La entrega final de los trabajos será después de 360 días calendario, por lo que se estima que en el segundo semestre del año 2018 los vecinos de Ultraestación, y los de Chillán en general,  ya podrán gozar de su parque recreativo.


Parque ferroviario
El municipio de Chillán se encuentra además preparando el proyecto arquitectónico que, en la actualidad, se presenta como el espacio de esparcimiento más importante de la comuna.


Se trata del “Parque Ferroviario Sector Ultraestación”, hito urbanístico que el gobierno comunal quiere levantar en un espacio de aproximadamente cuatro hectáreas y que daría continuidad al parque recreacional hacia el lado norte, llegando hasta la Avenida Ecuador.


Al mismo tiempo de dotar a los chillanejos de más áreas verdes, el proyecto también contempla una red de ciclovías, juegos para niños y museos, con el que se recuerden el pasado ferroviario de Chillán.


Es por ello que se prevé la recuperación de los edificios de ferrocarriles, que en la actualidad están abandonados, pero que hablan del legado histórico en el rubro de transportes de la capital provincial.


Desde el año 2014 la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chillán viene trabajando en el proyecto, el que es visto por el alcalde Sergio Zarzar como una gran oportunidad de recuperar la historia de Chillán y al mismo tiempo ofrecer nuevos espacios verdes a la comunidad.


“Es un proyecto que estamos elaborando y ojalá podamos obtener ese terreno, que es la parte más compleja. Actualmente venimos realizando reuniones con las empresas ligadas a ferrocarriles; estamos muy esperanzados en continuar el diálogo y así ir allanando el camino para proyectos que continuarán cambiando el rostro de Chillán. Indudablemente que la ciudad necesita ese gran espacio de áreas verdes, dado el crecimiento que está teniendo la comuna por ese sector”, comentó.


El jefe comunal destacó que, con el proyecto que se está planificando desde la Casa Consistorial con asesoría técnica del Minvu, se valorizará el patrimonio material que duerme en el olvido desde hace muchos años.


Más verde
De concretarse los dos proyectos, Chillán ganaría casi seis hectáreas de parque (1,5 del Parque Recreacional Urbano Ultraestación y cuatro del Parque Ferroviario)  y aumentaría notablemente los metros cuadrados por habitante.


A todo esto se sumará el futuro “Centro Cívico”, que también se tiene pensado levantar en el sector poniente de la comuna (leer nota complementaria).


En tanto, el municipio aún sigue en las tratativas para sellar el traspaso de terrenos con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el sector del aeródromo, que permitirá en el mediano plazo construir un gran parque urbano en el sector nor oriente de la ciudad.