Ñuble: Tercera Edad podrá optar a viviendas en condominios especiales

La población chilena es considerada como una de las más longevas de Sudamérica. Así lo confirma  la última Encuesta Cadem Adulto Mayor, en donde se estableció que 2.885.157 personas (16.7%) son adultos mayores, de los cuales un 15.6% (314.013) es de la Región del Biobío.

Por lo anterior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comenzado a ejecutar proyectos dirigidos a personas de la tercera edad, posibilitando su acceso preferencial a algunos de sus programas de subsidio habitacional, y generando programas especiales, como las "Viviendas Tuteladas", que gracias a un convenio con el Senama, permite a adultos mayores autovalentes, obtener una vivienda en un condominio en el que solo habitan personas de ese rango etario, promoviendo así su socialización e integración.

En Ñuble, son dos las comunas que se encuentran en proceso de licitación para la ejecución de este tipo de proyectos, que estarán listos el primer trimestre del 2017. Se trata de El Carmen y Quillón, sectores en donde se construirán conjuntos habitacionales con espacios comunes, compuestos de 15 a 30 viviendas, una sede comunitaria, con sala multiuso, comedor y cocina comunitaria, los que además tendrán áreas verdes con jardines y espacios para que los mayores puedan cultivar hortalizas, frutas, entre otras.

Actualmente en la Región existen pilotos del proyecto, que se encuentran en pleno funcionamiento desde 2012, en Contulmo, Coronel, Hualqui, San Pedro de la Paz y Penco, entregando 85 soluciones a la Región y beneficiando a un total de 92 personas mayores.

“Ha sido una experiencia muy bonita. La realidad de nuestros condominios es una realidad de la cual nos sentimos muy orgullosos, no solo del funcionamiento, sino de cómo los adultos mayores han podido cambiar su vida, mantener su autonomía, dedicarse a la participación de igual manera, tanto en su comuna como en el mismo condominio, y realizar su vida como cualquier ser humano, tanto fuera como dentro de este”, comentó Carol Lagos, coordinadora del Senama.

Agregó además que “a pesar de lo maravilloso del programa, siempre nos quedamos cortos con el tema de cobertura, entonces lo que quisiéramos es poder masificar la construcción de condominios en la región del Bío Bío. La idea es ojalá tener uno en cada comuna”.

Cabe señalar que este convenio Minvu-Senama fue celebrado el 27 de junio de 2007, durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet y fue actualizado el 23 de julio de 2013.