Continúa huelga en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: C. Gómez

La segunda jornada de paralización de actividades cumplen hoy 87 trabajadores del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, quienes este miércoles se declararon en huelga indefinida.

La medida, que se da en el marco de una negociación colectiva, busca que el empleador de respuestas a los trabajadores, quienes exigen se les respeten acuerdos previos que pretenden ser eliminados por la contraparte en el nuevo contrato.

De acuerdo a lo informado a LaDiscusión.cl por Humberto Gallardo, presidente del sindicato de trabajadores del establecimiento educacional, la movilización es de carácter indefinida. "No tenemos certeza de cuando finalizará esta huelga ya que esto depende del empleador”, indicó.

Dentro de las peticiones que el sindicato ha planteado, se encuentra mantener el contrato colectivo anterior, mejorarlo en algunos puntos y “no eliminar algunos beneficios que teníamos adquiridos, como el bono de antigüedad, beneficio que tenemos hace seis años y que se entrega una vez al año. Este reconoce el tiempo que llevamos trabajando y el esfuerzo que dedicamos a la institución”, dijo Gallardo.

La eliminación del bono de antigüedad, según dio cuenta el dirigente, sería cambiado por un sistema de evaluación con el que no están de acuerdo.

“Consideramos que etiquetar a los trabajadores como competentes y dar un bono a repartir entre los que sean bien evaluados, no es algo que se debería hacer en el ámbito educativo. Así también, creemos que el Obispado no está considerando trabajadores competentes para los cargos, porque los sostenedores son todos del área de los negocios y aquí no debiese primar lo económico", indicó.

El presidente del sindicato puso especial énfasis al señalar que su empleador no se ha acercado a hablar con los trabajadores luego de tener una etapa de mediación que se realizó en Concepción.

“Nos llama la atención que no quiera resolver esto aun estando en estas instancias. Es decir que todo lo que sucede ahora, la huelga, es consecuencia de la intransigencia que ha tenido el empleador con nosotros”, señaló.

Alumnos sin clases

Preocupación ha generado el hecho de que los alumnos del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado no estén teniendo clases.

Según detalló Gallardo, el miércoles, primer día de la movilización, concurrieron al establecimiento 83 estudiantes de un total aproximado en mil doscientos. En tanto, este jueves no llegó ningún alumno.

“Nos preocupa como docentes y funcionarios de una institución educativa que los niños no estén siendo atendidos. ¿Por qué no pueden ser atendidos ahora? porque nuestro empleador cometió un error en la entrega de la última propuesta. La entregó atrasada, por lo que no le permite hacer reemplazo de los funcionarios del colegio”, manifestó.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del sindicato, lo anterior tiene como consecuencia que no existe atención para los estudiantes durante estos días, sin embargo, sí se está haciendo entrega de los alimentos a los estudiantes que lo requieran.

Actividades

Los trabajadores movilizados han programado para la tarde de este jueves una velatón. Esta se llevará a cabo a eso de las 19.30 horas a un costado de la Catedral, específicamente frente al Obispado.

Del mismo modo, para este viernes ya cuentan con la autorización de la Gobernación Provincial de Ñuble para realizar una marcha por las calles de Chillán, programada para las 11.00 horas desde el recinto educacional.