Seremi dirige su trabajo informativo sobre el PDA hacia escuelas

Hasta la Escuela Tomás Lago de Chillán Viejo llegó el secretario regional del Ministerio del Medio Ambiente, Richard Vargas, a entregar antecedentes sobre la aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en la intercomuna.


Con la visita al establecimiento educativo de la comuna histórica, el funcionario de Gobierno dio inicio a la campaña “Aire en tu aula”, que tiene como propósito acercar la información ambiental a estudiantes de diversos niveles académicos, para que puedan comprender fácilmente y luego replicar en sus hogares las medidas contempladas en el documento que busca mitigar la saturación por material particulado fino (MP2,5) que se vive en otoño-invierno en Chillán y Chillán Viejo, a causa de la quema de leña en la calefacción domiciliaria.


“Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que hay niñas y niños que saben y conocen de las consecuencias de la contaminación en su salud y en la de sus abuelitos. Es una comunidad escolar participativa, entusiasmada con aprender más y ser parte activa del Plan de Descontaminación de la intercomuna; tenemos la ventaja de que los niños y niñas de las escuelas certificadas ambientalmente están conscientes de que el aire contaminado es producto del humo que emanan de las chimeneas de las casas y afecta a todos”, sostuvo Richard Vargas y aclaró que la presencia de la repartición se hará notar semanalmente en diferentes locales estudiantiles de las dos comunas.


La autoridad regional explicó que esta iniciativa se suma a la “Ronda de Talleres Informativos” que la Seremi está desarrollando junto a los dos municipios de la Zona Saturada de Ñuble, donde se convoca a las organizaciones sociales y juntas de vecinos a ser parte activa de las medidas contempladas en el PDA. 
“Pronto iniciaremos también actividades informativas en universidades y centros de formación académica superior, pues estamos conscientes de que debemos abordar directamente la descontaminación local, para lo que estamos realizando una labor muy demandada y necesaria, como es la educación ambiental”, informó.


Comunicación
Respecto a los anuncios de episodios críticos de calidad del aire que en reiteradas oportunidades la comunidad local ha cuestionado por su poco alcance, el seremi aprovechó la oportunidad para precisar que son múltiples las plataformas que se usan para informar adecuadamente y a tiempo.


Richard Vargas recalcó que actualmente se entrega información diaria del pronóstico de calidad del aire y sus medidas asociadas mediante tres radios locales (entre ellas La Discusión), sitios web, generando noticias en los diarios, radios y páginas en internet más visitadas de Chillán y Chillán Viejo.