En Chillán dan el vamos al programa Vive tu Huerto

Como una oportunidad para la promoción de una cultura de hábitos y estilos de vida saludable para las comunidades educativas y lo que es más importante, de los primeros niveles, fue calificado el lanzamiento del Programa Vive tu Huerto, que el Ministerio de Desarrollo Social junto al Fosis realizaron hoy, cuando se lanza la postulación para el presente año.

Su objetivo en promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad educativa.

Por ello es que las autoridades llegaron hasta las dependencias del Centro Educativo Integral Los Naranjos, en Chillán, escuela cuya matrícula está compuesta por niños en situación de discapacidad, los que estaban deseosos de poder iniciar ya el cultivo del jardín.

Así lo mencionó la directora del establecimiento, Maritza Olave, “como escuela estamos felices, es un espacio que hemos definido para que profesores y alumnos puedan trabajar en el, junto a sus apoderados. El huerto irá en distintos tamaños, según los requerimientos de ellos y sus discapacidades, de modo que ellos cultiven, cuiden y vean cómo crecen las plantas, las verduras y lógico, que puedan ser aprovechadas en las comidas”, mencionó la directora.

Para el seremi, Juan E. Quilodrán, acá se logran varios objetivos, “por un lado fomentamos la vida sana, el consumo de vegetales, integramos a los colegios y escuelas cuyos alumnos presentan alguna discapacidad, y tenemos una nueva oportunidad de ver ayudado su crecimiento pedagógico. Son ellos mismos los encargados junto a sus profesores y padres o apoderados de mantener el huerto, con ello su sentido de responsabilidad y de integración también se ve fomentado”.

El director regional del Fosis, Claudio Guíñez, mencionó que en este programa pueden participar “establecimientos educacionales municipales o particular subvencionados que posean el perfil de vulnerabilidad, dispongan de un espacio apropiado para la implementación del huerto del ámbito rural o urbano, y que este año se han incorporado a escuelas especiales y escuelas adjudicadas en años anteriores”.

Al igual que años anteriores, los establecimientos educacionales interesados en postular podrán hacer consultas a www.vivetuhuerto@gob.cl, entre el 22 de junio y el 06 de julio del 2016, y/o directamente en oficinas de FOSIS.