Farmacia popular consigue autorización de la Seremi para funcionar

Este lunes 20 de junio, la propuesta de farmacia popular  ingresó  a revisión del Seremi de Salud, quien tras examinar los antecedentes, firmó la autorización sanitaria, convirtiéndose en la octava farmacia comunal de la región y la segunda de la provincia de Ñuble.

Dentro de las observaciones que se lograron subsanar a tiempo, se encuentran requisitos de infraestructura y equipamiento (como la instalación de rampa de acceso, luces de emergencia e instalación del termómetro ambiental de la sala de venta), instalación de señalética (nombre de farmacia, horario de funcionamiento, director técnico y existencia de libro de sugerencias y reclamos), además de algunos reglamentos oficiales.


Es preciso recordar que recién este mes, con fecha 8 de junio, el municipio local ingresó la carpeta técnica a la Delegación Provincial, proceso tras el cual derivó a la revisión administrativa y técnica, además de la inspección del establecimiento. Esto conllevó a que este martes 21, la autoridad sanitaria remitiera copia de la resolución a la Dirección de Salud Municipal, para realizar la ceremonia de entrega, que la Casa Edilicia tiene programada para el miércoles 22.


“Tras un riguroso pero eficiente proceso de evaluación, nosotros certificamos que las condiciones de funcionamiento del establecimiento cumplan con la ley y las normativas vigentes, como mantener la cadena de frío, la climatización, para no perder la calidad y la efectividad de los medicamentos, la existencia de un profesional químico farmacéutico que garantice la calidad de los productos, como también el alto estándar del servicio entregado. Hay que recordar que más que un local de venta es un establecimiento de salud”, expresó el Seremi de Salud del Bío Bio, Mauricio Careaga en un comunicado de prensa.


La primera farmacia autorizada en el mes de marzo correspondió a la Municipalidad de San Pedro de la Paz; seguida, en abril por Ñiquén y Santa Bárbara; mientras que en mayo fue autorizada la farmacia comunal de Concepción; y en el mes de junio, las de Chiguayante y Los Ángeles.